domingo, 5 de septiembre de 2010

CRÓNICAS DE LIMA - ¿Quien es más pituca?



¿QUIEN ES MÀS ”PITUCA”?

Luego de la tacha contra el ilegal Alex Kouri, por parte del Jurado Nacional de Elecciones, la pelea de los aspirantes al sillón de Nicolás de Rivera, se centra en dos mujeres y un solo camino, la tesis de la decencia frente a la corrupción que planteaba Lourdes Flores Nano, ha quedado desfasada, y una añeja “caperucita roja” de rancio abolengo y apellido ilustre (Susana Villarán De la Puente), trata de convencer a los limeños que no es lo que parece y no parece lo que es.
En el tercer cupo un chino antiguo, (el pastor Humberto Lay) trata de no cansarse de subir tantos cerros dada su avanzada edad y mientras sus “feligreses” ocasionales ni lo entienden, él diserta con su sombra y da la mano a niños y palomillas que lo vacilan haciéndole creer que votaran por su símbolo. En la cola de suplicantes de votos indecisos, un Fernando Andrade y Luís Iberico como políticos cuajados y duchos que son, no se dan cuenta que ni por un milagro de San Espiridión, lograrían sentarse en tan preciado sitial, pero… existe un colero increíble (Gonzalo Alegría), hijo del ilustre escritor Ciro, que con rostro de espanto y doliente gesto, trata que lo inviten siquiera a los forum y debates que organizan universidades o diarios para que expongan sus ideas, cuando ni aparece en las encuestas.

Kouri solo se sacó de la carrera
Porque Lima su ciudad, no era
Como buen tahúr, en bandolera
Espera la Presidencia en salmuera
Ha dejado a Altuve en la pecera
Como su delfín y su hechicera
Tipos medio raros y con papera
Que no quieren perder la mamadera

Pero eso ya no le interesa a nadie, ahora la “guerra” se ha centrado en las dos punteras. Una Lourdes cómoda con 34 % de intención de voto, y otra Susana que bordea el 20 % de aprobación y subiendo. La primera que con la cancha que le da su trayectoria se pasea por plazas y calles muy segura y descubriendo en cada esquina sus principales vigas de un eventual gobierno local, y atizando también la campaña con “puyas” muy bien apuntadas en contra de la segundona. A su vez, la tía Susy que trata de ser de los pobres o quiere ser de los pobres, se adueña de la maternidad del “vaso de leche” en desmedro del tío Frejolito (el recordado Alcalde socialista Alfonso Barrantes Lingan), y que ha muchos ha molestado, y descubre una inopinada sensibilidad social solo porque pasó por las alfombradas oficinas del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, ¿?

Ay la tía Susanita
Como buena rabanita
Esconde bien su colita
Que es larga y rojita
Con su cara arrugadita
Y caminando solita
Debe sacarse la tierrita
Con jabón y agua bendita

Pero lo anecdótico es que, Susana María del Carmen Villarán De la Puente, acusa de “pituca” a Lourdes Celmira Rosario Flores Nano. ¡Que paradoja carajo! Y no es que defienda la pituquería, pero éste término tan peruano, tipifica un status de vida que no solo requiere tener los bolsillos llenos de plata y un apellido ilustre que tenga casta y nobleza, sino que implica estilos de vida, calidad de género, elitismo en gustos, moda y sabores, y hasta formas de habla e idiomas.
Es más pituca quien se rodea de Manuel Enrique Ernesto Dammert Ego-Aguirre o Javier Diez Canseco Cisneros o Ricardo Letts Colmenares o Miroslav Lauer Holoubek, mas conocido como Mirko Lauer y han estudiado en el Sophianum o en el Markham… o quien candidatea con un moreno llamado José Luis Risco y ha estudiado en el Reina de los Ángeles ¡no jodan pues! Lo que pasa es que es este grupito de cándidos y venidos a menos pituquitos miraflorinos, siguen “jugando” a luchadores sociales, a justicieros, a ambientalistas, a defensores de los DD HH y cuanta ingenuidad cojuda exista, tratando de continuar engañando a la gente y engordando su alicaída billetera.
Salvo los cómicos ambulantes que caracterizaron remedos ridículos del pituco de Huaycan, con un habla risible y poses de desprecio a casi todo lo que le rodeaba, lograron posicionar la figura del “pituco” que podemos llamar Rogelio Chuquispuma Mamani o Mamerta Quispe Huancahuari. ¡No pues!, por mas dinero que tenga el rey del olluco o la reina del zapallo, no pueden ser ni serán jamás una Villarán De la Puente. (aunque misia)

Ningún político quiere ser un pituco
Porque es personalidad con truco
Prefieren dar suplencias de eunuco
Enterrando su ideología de terruco
Yo tengo un primo llamado Antuco
Que comía fideos crudos con tuco
Salió de misio a puro bejuco
Y ahora se llama Platuco

Que les parece

No hay comentarios:

Publicar un comentario