domingo, 19 de septiembre de 2010

CRÓNICAS DE LIMA - Mistura Lima 2010



Acaba de cerrar en la capital del Perú, el evento culinario mas grande y atractivo de esta parte de America, la otrora noble y colonial “Ciudad de los Reyes” se vistió de gala y como urbe que se proyecta a ubicarse como la capital sudamericana del pacifico, exhibió en su bendito suelo toda la imaginación, destreza y sazón de miles de cocineros y cocineras peruanos que solo ratificaron con sus deliciosos potajes, la preferencia y exquisitez de la emergente comida peruana. Desde un franciscano tacu tacu, hasta un incomparable cebiche de lenguado, cientos de miles de platos de carapulcra, sopa seca, lomo saltado, arroz con pato, cecina de venado, tacacho, juanes, chanfainita, papa a la huancaína, anticuchos, seco de cabrito, cordero al palo, picante de cuy, pachamanca 7 sabores, etc. rematados con dulces de fabuloso gustillo y textura como los picarones, zanguito, melcocha, arroz con leche, mazamorra morada y una larga lista de etc. recibieron en el remodelado y atrayente Parque de la Reserva a mas de 200 mil comensales que degustaron su platillo preferido.

Como muestra de emergente cultura
Con Gastón Acurio en la jefatura
Esta feria de excelente manufactura
Ha puesto a Lima en agenda futura
No es producto de banal legislatura
Ni cortina de humo, ni coyuntura
Esto señores es la sólida estructura
De un Perú emergente, es mistura

Tal vez el mayor logro de nuestro exitoso chef Acurio, es el haber “hermanado” gente variopinta en color de piel y estatus, el aroma que emana de los fogones tiene la virtud de borrar taras existenciales difíciles de superar en otros campos, la variedad de potajes tan alterada como nuestras razas, ha sido borrada de un solo sartenazo, parece que a punta de cucharonzazos nos están haciendo entender que unidos podemos ser otra nación, otro país, otra sociedad. El mundo entero mira con asombro y aprobación la deliciosa comida peruana y este es un punto que hay que aprovechar al máximo, el boom culinario nos ha puesto en vitrina para inversiones primero en cocina, restaurantes por ende, mejores hoteles, vías carreteras de colateral y en el fondo de objetivo, un atrayente y aún no explotado turismo vivencial en todo nuestro territorio. Este simple y singular éxito gustativo, no solo atrae capitales en el Perú, sino que el cocinero peruano se posiciona en el mundo, su sola nacionalidad lo liga ahora a un virtuoso perfil que llena estómagos con delicias irrepetibles en otras cocinas, estamos a la altura de la comida francesa, italiana, china, etc. y el plus nuestro es que recién nos están conociendo y que tenemos aún mucho que dar.

Comerse un jugoso lomo saltado
O un bistec a lo pobre montado
Satisface un carrillo necesitado
Y al paladar del noble potentado
Desde viejas ollas y fogón gastado
Brotan mil aromas de sabor libertado
Seguro que ni sabes cuanto has gastado
Pero si recordaras lo que has degustado

Bueno pues, no hay que ser magos ni chamanes para vislumbrar un expectante y prometedor porvenir mas adelante, el paso dado por la cocina peruana, nos abre el camino para destacar también en otros rubros, es una pequeña gran veta que debe despertarnos y unirnos en un destino común, el peruano no es la figura que nos pintan en otros países donde lamentablemente malos elementos como en toda sociedad delinquen, el peruano es noble y trabajador, es imaginativo y festivo, es también muy responsable. Las nuevas generaciones deben saber que pocos países en el mundo, exhiben un pasado tan glorioso como debe ser nuestro futuro. Debemos quitarnos la etiqueta de narcos y cacos, debemos enorgullecernos de ser “hijos del sol” descendientes de los Incas y ponernos ahora un mandil como escudo, luego será una industria sin chimenea, (o sea el turismo) después vendrán masivamente las exportaciones de productos nativos como la inmensa variedad de papas por ejemplo, la quinua, el olluco, la carne de alpaca que es tan baja en colesterol y otras grasas, los espárragos se posicionarán entre los orgánicos mas atrayentes como miles de variedades de frutas exóticas de nuestra selva como el camu camu. En fin, el reto para nuestros productores y peruanos en general es enorme, hay que planificar nuestras siembras, ampliar y mejorar nuestra frontera agrícola, cuantificar gastos y ganancias, abrir mercados con productos de calidad, tecnificarnos y educarnos en productividad debe ser nuestro norte.
Siempre lo he dicho. Hay miles de pequeños productores que a punta de punche y privaciones mil, han logrado conquistar comodidad y prosperidad con su trabajo forzado y empíricamente. Si este esfuerzo colosal se complementara con un poquito de educación… estoy seguro que primero, se corregirían muchos “vicios” empresariales y se minimizarían los errores en manejo de personal, cadena productiva, costos, etc. cuando esto llegue !porque tiene que llegar!, otros serán nuestros derroteros.

Hoy nos traza el camino un cucharón
De plebeyo misio a rancio barón
Seas bella hembra o feo varón
Hay que salir hermanos del cascarón
Saquémonos el indecoroso mascarón  
Manchado de atraso y lamparón
Nada mejor que un chupin de camarón
O un platillo dulce de picarón

Que les parece

No hay comentarios:

Publicar un comentario