domingo, 25 de julio de 2010

CRÓNICAS DE LIMA - Creación del Ministerio de Cultura en el Perú

CREACIÒN DEL MINISTERIO DE CULTURA EN EL PERÙ

Yo creo que no soy mala leche, los que me conocen saben que mas allá de una locura que provoca risa o una respuesta ingeniosa e inteligente no doy para más. De manera que después de dos gobiernos y cuatrocientas metidas de pata con coz de mula incluida, éste segundo gobierno medianamente aceptable del PP (Presidente panzón), al crear el Ministerio de Cultura del Perú, me plantea dos disyuntivas; uno, que en un ataque clandestino de razón y justicia, algún ajeno al partido de la estrella le haya sugerido a Alan crearlo… y digo ajeno porque no creo que ningún estrellado incluido el PP, sea capaz de semejante pujo, y segundo (y es el que me anima a escribir esta nota), es que en este último tramo de gobierno, los desesperados carnetizados quieren un puestito “donde sea” y bueno pues, había que crear algún establo estatal para albergar tanto asno suelto.

Una ex representante del parlamento
Tubo que trasplantar el experimento
Elvira de la Puente y su temperamento
Logró esta Ley, a puro sentimiento
El legislativo ajeno al entendimiento
Con carnes flacas exentas de alimento
Hizo causa común con juramento
Y Alan lo firmó como un jumento

Y es que en una nación como la nuestra, tan rica y repleta de cultura, era una herejía no tener un ente que difunda, conserve y descubra tantas riquezas aún escondidas en nuestro pasado glorioso de historia. Tenemos al mas grande poeta en Vallejo, un “escribidor” laureado como Vargas Llosa, un creativo “plagiador” como Bryce Echenique, una sensible poetisa como Blanca Varela, un “loquito” como Martín Adán, un Ricardo Palma, un Ciro Alegría, un Valcárcel, un Basadre, un Zcorza, un Arguedas, Antonio Cisneros, Julio Ramón Ribeyro, Fernando Ampuero, Sofocleto, Víctor Andrés Belaúnde, Baily, Zoila Aurora Cáceres (Evangelina), Cesar Calvo, Juan Gonzalo Rose, Oscar Colchado, Corcuera, Alonso Cueto, Gálvez Barrenechea, Javier Heraud, Enrique López Albujar, Nieto, Niño de Guzmán, Nicolás Yerovi (solo entre los escritores) y miles de creadores culturales más que muy bien podrían ser barredores de éste novísimo ministerio con amor e inmenso gusto, pero… ahí esta la cojudez, sin duda que la misma Elvirita por ser “compañera” será la primera ministra del ramo, ¡válgame Dios!

Hoy es día de la independencia cultural
Expresó Alan en vocablo gutural
Sin tener el esquema estructural
De este ente concebido antinatural
Ahora los que pintan un mural
En la próxima campaña electoral
Así tengan conocimiento rural
Pueden estar en la cinta inaugural

Que tal concha por mi madre… en todos sus mítines de plazoleta el PP, se tira un vaso de cerveza de un solo sorbo e ipso facto arroja la espuma al suelo con un estilo inconfundiblemente peruano, esa es pues la cultura aprista que nos lega este saliente en su flamante ministerio. Para la foto vimos a un decrépito Víctor Delfín camaneólico, que en contubernio con el Instituto Nacional de Cultura (INC) ¡no hizo mucho por la cultura! Mientras los alumnos de Bellas Artes reclaman profesores de nivel y no acosadores ni traficantes del arte. Este excelente escultor – pintor, adjunto a uno de los principales puntales del nuevo ministerio, estuvo gritando su “aeropuerto” para que “aterricen” las ideas culturales ¿?, ¿Qué fumó Delfín? O es que la resaca del día anterior estuvo muy brava. El tema es que esta “creación” del Alanismo, es un hibrido contranatural que ni el de “veinte lucas” lo atraca.

Alan reconoce que se creo con tardanza
Este ministerio que liga heredanza
Ojala que posterguen la mudanza
De los pensamientos y la holganza
Que para la inopia sea una venganza
Con chaparrón de ideas y bonanza
Que crezca la cultura con pujanza
Y que el PP reduzca su grosera panza

Bueno, que más puedo decir, borracho de inspiración y alegría, no quepo en mi pellejo y solo espero que este Ministerio de Cultura, no se llene de ineptos ni intelectualoides de último minuto, que con “ideotas” insufribles que exalten a los precozmente iluminados o postergados por sus suplencias inentendibles, sean condecorados con la cruz del sol, cruz de hierro, o cruz del olvido, o porque fue el que chupo la mamadera con más ahínco o porque ganó la tripleta con el “caballo loco”, ¡NO! Que éste espacio que cándidamente nos brinda el aprismo, sin vislumbrar quizás su trascendencia, sea un escenario de rescate y valoración de tantos talentos escondidos, y que se destine mas presupuesto para la cultura. De nada sirve crear mas entes burocráticos si no tienen la marmaja para desarrollarse, que la Escuela Nacional de Bellas Artes sea el espejo de creación e inspiración de talentos ocultos, que la Biblioteca Nacional rescate nuestra herencia cultural que Chile nos robó, que el Archivo General de la Republica registre los genuinos acontecimientos nacionales y no los que se les ocurra a algún asesor presidencial, que la Academia Mayor de la Lengua no crea que su función es la de fortalecer el frenillo y otros estamentos más que albergará esta administración, sean de creación, origen y rescate de tanta riqueza cultural que poseemos, Amen.

Martín Adán se refugió en un manicomio
Creyendo que se trataba de un nosocomio
O tal vez el supo que su supuesto encomio
No obedecía a su personalidad de binomio
Ni escrito estaba en el Deuteronomio
Referente a su autentico testimonio
Con su alma de niño y polinomio
En su casa de cartón no era demonio

Que les parece

1 comentario:

  1. Es la primera vez que leo este blog...me encanta la destreza y soltura que le das a la escritura.
    Creo q la creacíon de este ministerio encierra otro fin menos noble que el de culturizar al pueblo,pero, en fin, al menos es un paso importante.
    Para lograr renacer la cultura, se necesitaría un cambio de mentalidad en la sociedad y claro está menos pobreza...

    ResponderEliminar