domingo, 19 de septiembre de 2010

CRÓNICAS DE LIMA - El chuponeo como cultura


EL CHUPONEO COMO CULTURA

Jaime “Gayli”, el acucioso catecúmeno de periodista, el burlesco intérprete de venalidades y cuentista nimio de experiencias propias y ajenas sin remordimiento ni constricción, grafica perfectamente el prototipo del peruano promedio que todos criticamos y que nadie quiere ser. Aquel que se rasgó las vestiduras cuando su correligionario asexual, el presentador barbado de “enemigos públicos” (el tal Ortiz), publicó por obtención clandestina los manuscritos de la novela de su manceba enamorada y principiante escritora, (una niña de 17 abriles en realidad) en su espacio televisivo, despotricó hasta el desvarío la afrenta, insultó y vilipendió al ingrato tildándolo de ruin, perverso y delincuente. Su enojo fue tal, que aprovechando su programete de pacotilla, incluyó en sus desprecios a los propietarios del canal vinculante, sacando a relucir delitos del padre que nada tenían que hacer con el vergonzante modo de haber obtenido esos papeles, no paró hasta que el “periodista ñoco” como él, fue expectorado de su trabajo y hundido en el mas oscuro hueco del desprecio y la desesperanza.
Hasta ahí, creo que la mayoría (menos yo), estuvo de acuerdo a regañadientes de lo actuado, nada productivo puede emerger de un híbrido, de un atravesado, de un neutro. Hoy el ruin, el perverso, el miserable, el sórdido, el retorcido y el delincuente, es él.

Si tu hobby es el sutil fisgoneo
De sensual cuerpo en contoneo
No es igual a erótico cantoneo
En desmedro de tu leve peritoneo
Pero si husmeas crudo sermoneo
Para después exhibirlo en rejoneo
Eso pata, yo no me hueveo
Es un vil y asqueroso chuponeo

Y es que Jaimito esta actuando exactamente como su congénere, acusando inocente obtención de unos audios de Lourdes Flores, sin condenar siquiera la acción misma de este flagrante delito, sin investigar o contextualizar la conversación obtenida, lanza al aire su veneno, convirtiéndose en cómplice y coautor de la fechoría. Al convertirse en felón, su perfidia a la democracia y el orden jurídico lo convierte en un infectado, en un sucio interprete del voraz “raiting” en un acólito de los solapas, en un reducidor de los hurtos telefónicos, en un encubridor de las violaciones éticas.
Todos tenemos preferencias o coincidencias políticas con uno u otro candidato, cada uno escoge su preferencia por conveniencia y hasta por írrito parentesco o interés secundario, cada quien comenta virtudes y culpas del aspirante a Alcalde o Alcaldesa y hace hurras y hecha porras por doquier en buena lid, pero lo que hace el “disparador”, es a la verdad pelada, una transgresión a la ley y a la moral, un delito.

Lo que hace éste cabrito
Huele a perfume de garito
Hay que citar leal perito
Para calibrar éste delito
Si al desheredado “brito”
Por un barato manuscrito
Lo condeno hasta el detrito
A él le toca la del burrito

Pero que más se quisiera él, si es un caradura congénito semejante al Presidente de la FPF, con moral y ética ausentes y ante su público “borrego” en los últimos 63 días, cotidianamente ha demolido la candidatura de “Lulú”, sin medir sus consecuencias. Primero, la de privar a Lima de una excelente mujer y lúcida política. Segundo, la de colateralmente favorecer a otra candidata que probablemente arrastre a las alcaldías distritales a incógnitos personajes que después devienen en “roba luces”, en “come pollos”, en “lava camisas”, en “mata perros”, en “lava pies”, e impresentable laya de comediantes que nadie conoce, y cuando los llegas a conocer, meditas ¿Quién mierda a elegido a estos? Sin darte cuenta que por esa rara enfermedad que padecemos todos los peruanos (la del egoísmo supino) nosotros mismos los hemos votado.
El nacionalismo de Humala, el mismo que apoya y hoy detesta y distancia la Villarán, remolcó al congreso a estos personajillos. Ahora esta postulante nos ofrece lo mismo, gente que nadie conoce y que por arrastre, pueden llegar a los gobiernos distritales de la gran capital. Sin embargo, no deslinda o mejor dicho calla en mil idiomas cuando descubren terroristas “inocentes” y “absueltos” que lleva en sus listas como bombas de tiempo, el futuro me dará la razón, pero… esto es cíclico, somos un pueblo sin memoria, insensible y dramáticamente masoquista, nuestra ignorancia nos limita a sufrir estos cataclismos sociológicos que retardan nuestra presencia en el primer mundo y nos hacen perpetuos transeúntes del tercermundismo.

Si tu moral la tratas al cachiporrazo
Y pares hijos de doloroso embarazo
No esperes delicado espaldarazo
Sino más bien espinoso porrazo
Con la verdad démonos un abrazo
Siguiendo un derrotero, un trazo
Utilicemos el cerebro, no el bagazo
Luchando todos brazo a brazo

Que les parece

No hay comentarios:

Publicar un comentario