domingo, 13 de diciembre de 2009

CRÓNICAS DE LIMA - El sucio papel de la prensa



EL SUCIO PAPEL DE LA PRENSA


En nuestro Perú, y en Lima más puntualmente, seguramente como en otras capitales del mundo, los llamados diarios serios tienen como furgón de cola, periódicos cuya versión “popular” (que no es sinónimo de ramplón) cuesta una misia “china” y en donde los “periodistas” con toda seguridad sin supervisión de jefes o productores sensatos, reflexivos y juiciosos, dan rienda suelta a sus bajos instintos y relucen su morbo en toda su extensión, ese sentimiento de debilidad y decaimiento mental o de raciocinio no es gratuito, en mi sencillo entender este raquitismo viene desde las aulas de los incontables institutos de periodismo como la Bauzate y Meza que hoy también funge como “universidad” reconociendo eso si, que de sus aulas igualmente han salido ilustres hombres de prensa, que dictaron cátedra y llevaron una línea de conducta intachable y coherente con la delicada función de hacer periodismo. Sin embargo, hoy vemos con asombro y sorpresa como cualquier vedetucha, urraca chismosa, dateros de madrugada o “conductores” de magazines de ambiente o cazuela que inundan la pantalla chica, derivan en líderes de opinión, adormeciendo aún más a una audiencia y lectores ignaros que por inercia comentan y mantienen una fidelidad auditiva o visual en desmedro de su propio proceso para salir de subdesarrollo mental en que habitamos la mayoría de peruanos, justamente esta característica tan extendida en nuestro pueblo, hace que los altos índices de sintonía animen a los auspiciadores a promocionar sus productos sin importarles la temática a tratar, sino mas bien, cuanta gente ve el programa y por ende se podrían convertir en potenciales compradores o clientes.


Con sucia intención que intriga
De la cultura ciega enemiga
No dejemos que la prensa siga
Patas arriba o de barriga
Hagámosla más bien una amiga
Sin prebendas en feble o en miga
Y que su objetivo realmente consiga
Un pueblo justo con mucha liga


El decano El Comercio, La República y Expreso entre otros, tienen sus apéndices (uno popular y el otro deportivo) que se precian de ser los más vendidos en el medio y hasta en el mundo entero, lejos del papel principal y real de la prensa como es el de educar a su pueblo o sus lectores, diariamente les ofrece sangre, muerte, traición, engaño, cizaña y vileza a raudales, ¿acaso nadie de los Miro Quesada lee su impreso?, el otro cotidiano verde con nombre del sentido visual, hace resonancia del primero y publica “noticias” con eco y hasta es el mismo titular con notas refritas que en otros medios ya han sido publicadas hasta con dos días de anticipación.
El popular es un magazín reducido de su mentor y el extra saca noticias de ovnis o extravagancias tratando de sorprender a algún incauto o desprevenido lector, el chino, publica cualquier idiotez, el men en medio de sus limitaciones siquiera ilusiona a tanto jubilado con sus anuncios de cobros por diversos motivos como devengados, bonificaciones, etc. la nación esta en guerra con nuestros vecinos del sur y la primera es el único que se salva de esta pléyade de pantallas visuales de calatas y erotismo desmedido.


Con tanta prensa descarriada
Jamás saldremos de la barriada
Metidos todos en esta riada
Nuestra mente esta hipotecada
Cuanto daría porque una hada
Nos cambie a gente educada
Ya que los diarios en triada
Mantienen postura tarada


El caso del futbolista Prado es una muestra palpable de cómo se maneja la noticia en los periódicos populares, hasta sacarle el jugo a la crónica y sacie el morbo del populacho nos bombardean con dimes y diretes en titulares llenos de complot y manipulados, si bien el deportista es un hombre público, la contraparte femenina hace lo indecible por ganarse ese titular y dejando el pudor y la decencia de lado, admite su maledicencia en el triato, tratando de vender inocencia que nunca la tuvo, su avidez por la pantalla y las primeras planas, la ciega y “sin querer queriendo”, baja a nivel de cloaca su recato con llanto y dolor incluido haciéndose la victima cuando hasta un enano mental sabe que clase de mujer es sin necesidad de mostrarse siquiera. Y la esposa del jugador ¿cómo queda?, acaso el periodista ¿se ha puesto en su pellejo? y su hijo o hija, sus familiares ¿acaso no sufren con este tipo de noticias? Si una separación de por si, es dolorosa, a la prensa le importa un carajo la persona, el ser humano, se justifica el padecimiento, la muerte, la sangre, la felonía, la bajeza ¡porque eso vende! que indignidad por mi madre… y al fin y al cabo, a quien mierda le importa lo que haga un mediocre jugador y una casquivana vestida de falsa dignidad, solo a los ignorantes y poco edificantes transeúntes sin oficio ni beneficio que inundan las estrechas calles al igual que sus cerebros.


Como un mosquito que cuantifica
El periodismo su inmundicia glorifica
Para ellos el dinero justifica
Al imbécil que miente y fornica
Pero a mi nadie me explica
Si ese rol que ahora grafica
Es sentimiento que su ser verifica
O una cotidianidad que falsifica


El efecto bumerang les rinde muy buenos dividendos; un día “entrevistan” a la mujer del pizzero que dice cualquier cosa de la amante que se le ha cruzado en su camino, sacan de contexto una frase generalmente ofensiva o irrespetuosa y a boca de jarro le espetan “pero ella dice esto o lo otro” esperando también una respuesta de agresión que les sabe a cielo y así van armando “su” noticia, enviando un pésimo mensaje a sus oyentes o lectores. En todo este contexto ¿cuál es el mensaje? un galán conchudo e irresponsable padre en una sociedad sin valores donde se hace cotidiano e insensible la trampa, la inmoralidad; y los sentimientos de vergüenza y pudor ¿dónde quedan? digo yo, porque con ese dinamismo y entrega, esos “periodistas” o reporteros no publican vidas tan ejemplares como edificantes de tantos padres y madres coraje solas que luchan contra toda adversidad en sus vidas y salen victoriosas con hijos profesionales y de bien. Un primer puesto de ingreso a San Marcos o la UNI, no merece una crónica de sus desvelos y privaciones para lograr sus objetivos, vidas ejemplares de gente que empiezan muy abajo y escalan hasta el cargo más alto y de responsabilidad en sus empresas o entidades no sirven para inculcar a los jóvenes que también hay otra vía para lograr el éxito y la comodidad de una vida holgada en vez de “chapes” en la oscuridad o tras bambalinas, a cambio del bien nos dan maldad con intenciones prefabricadas ex profeso tratándonos como si fuésemos tullidos mentales ¡algo tenemos que hacer! por lo pronto no adquirir esos vehículos que adormecen nuestro despegue mental y nos empantanan de inmundicia.


Salvemos de la obscena suciedad
Nuestra maltrecha y necia sociedad
Pidámosle a la prensa piedad
Y que se aleje de la iniquidad
Que se deshaga de la maldad
La coima y la inmoralidad
Que eduque con equidad
Superando su poquedad


Que les parece

1 comentario:

  1. Estimado amigo
    El tema que tocas hoy es por demás doloroso. Doloroso porque nos muestra el nivel cultural de nuestro pueblo. Nos muestra la necesidad imperativa de mejorar a grandes trancos nuestra educación, obligación inequívoca del estado.
    Por el bajo nivel cultural y educativo, los valores que priman en nuestro país están a esa misma altura.
    Por eso vemos
    algunas "universidades" dirigidas por seudos profesionales que consiguieron algún título profesional "por correspondencia".
    Qué calidad de "profesionales" van a salir de esos "centros de estudios"?
    La respuesta está en esos "periodistas" de periodicuchos que medran con el morbo del populacho, como lo mencionas.
    Claro, lo lógico es no comprar esos pasquines. No lo harás tú, yo y los que vemos la calidad de noticia que transmiten. Retomo el tema de la educación.... Me entiendes?
    Un abrazo,
    Eduardo Martin

    ResponderEliminar