domingo, 20 de diciembre de 2009

CRÓNICAS DE LIMA - DOLCE & GAMARRA, MARMANI Y VERSACHE


DOLCE & GAMARRA, MARMANI y VERSACHE

A pesar del magro crecimiento económico en el 2009 (1%), el año que viene pinta muy bien para nuestra sana economía, uno de los rubros más importantes que apuntalan este crecimiento en nuestro país es el rubro textil, y si hablamos de textiles, el gran emporio de gamarra se ubica en primera fila. Creo que la maquinaria instalada en este céntrico jirón de la antigua “parada”, hoy por hoy, no solo abastece el mercado interno nacional, sino que podemos hablar también de Latinoamérica y EE UU, con Asia si que estamos en desventaja, debido a que la mano de obra china por ejemplo, es exageradamente barata, juntado esto al subvencionamiento estatal que hacen los gobiernos de la región a este segmento y la utilización de materiales reciclados sintéticos, hacen que la ropa que exportan no tenga competencia en los precios, aunque la calidad de la prenda, este muy lejos de las nuestras que sin usar algodón al 100 % en sus confecciones, es altamente mas cotizada y requerida por los compradores conocedores que tienen el poder adquisitivo para comprarlas, y saben y aprecian lo natural, de lo metamorfoseado, aunque también es cierto que la gran mayoría de posibles compradores, están en los países mas pobres de Latinoamérica, India, Pakistán entre otros.

Si tú transitas por éste jirón
Te integras a gente del montón
La gringa exquisita billetón
Y el árabe o moro bigotón
Buscando una prenda pendón
Sea un polo, terno o calzón
No tengas dudas narizón
Es un lindo trapo de algodón

Eso si, también se fabrican junto a las mas variadas vestimentas, las mas alteradas etiquetas como Dolce & Gamarra, Lacosta (con lagarto incluido), mArmani, Versache, Tomy Hilfger, etc. (las alteraciones gramaticales son apropósito) es sin duda el paraíso del cambiazo, la viveza criolla y la conchuda evasión de derechos de autor, que enriquece a los avivatos en desmedro del comprador que sabiendo que es una prenda bamba, luce orgulloso u orgullosa su adquisición. Este pequeño gran detalle consentido por autoridades y franquicias de las marcas reales que grotescamente son alteradas adrede, significan millones de dólares anuales que dejan de entrar en sus arcas y también una significativa cantidad de dinero que se embolsican los pequeños confeccionistas que a sabiendas del dolo y arana, se arriesgan a todo costo, beneficiando eso si a una población que dócilmente igual acepta el cambio concientemente; ahora, la creatividad y variedad de telas, colores, estampados, modelos, etc. es patrimonio y esfuerzo sesudo de peruanos que crean, idealizan y diseñan la ropa, no solo exclusivos vestidos de etiqueta como para galas, matrimonios, casual elegante o sencillamente “sastres” de trabajo, sino también en camisas, polos, sudaderas, blusas, polones, pijamas, calcetines, truzas, sabanas, edredones, largos, cortos, ceros y mil cosas mas

Como moderna fuente ovejuna
Todos hacemos fortuna
Desde vender silvestre tuna
Hasta el diseño más jijuna
El andino extraña su laguna
El costeño su sabrosa pruna
El de la selva su saliva aúna
Como gamarra ¡ninguna!

Caminar por esta vía es integrarse a un enjambre enajenado de idas y venidas, las galerías que seducen a cada paso en sus casi doce cuadras desde 28 de julio hasta el borde mismo de México, son irresistibles y sin ser comprador compulsivo, terminas rendido con alguna bolsa bajo el brazo, hay huecos y recovecos donde encuentras los más disímiles modelos y la prenda que te tienta para comprarla, los cachivacheros están en vilo por la vigilante mirada de los “serenos” que brindan seguridad y tranquilidad para realizar tus compras, ahora con la navidad encima, hay que tener precauciones y prudentemente concurrir evitando aglomeraciones o pasadizos atiborrados de gente que no solo hace irrespirable el aire y caluroso el ambiente, sino que puede ser altamente peligroso en un caso de emergencia súbita.
Hace poco fui a visitar a un amigo que tiene su puesto de estampados, en medio de una impresionante variedad hubo uno que me llamó la atención no solo por su genialidad, sino porque vedadamente llevaba la inconfundible intención de sorprender y vender, amparándose una vez más en una marca conocida, me quede mirándola anonadado y pensando en la fabulosa chispa del peruano, bien dicen y pregonan en todo el orbe lo emprendedores que somos y la dedicación y entrega que le ponemos a una empresa cuando hacemos cosas que nos gustan y sobre todo te genera ingresos, a pesar de ser solo una sola palabra, en ocurrencias no nos ganan NIKAgando.

En medio de tanto matute
Hay que asegurar el bitute
A despecho de sonoro rute
Bien vale todo este tute
Dinero en sacos de yute
De pobre a rico trasmute
Como diría mi tío Manyute
Tenemos derecho al mute

Bien dicen que el peruano no habla sino que florea, bien hablan que el peruano no piensa sino carbura, bueno pues, como diría el campeón de los mentirosos, yo certifico que es cierto, el peruano es único en el mundo, no hay otro espécimen mas creador y negociante que nuestros paisanos, no existe ingenio mas creativo que el de la necesidad hecha urgencia y el peruano es un desprovisto misio que inminentemente necesita dinero para apantallar una jermita en la pollada del domingo, lucir su gamarrazo con gafas d&g y zapatillas de 10 lucas, chupar hasta las últimas consecuencias y terminar pepeado y calato por la avenida “La Paz” del distrito de San Miguel, al día siguiente se presta el pasaje para llegar a su chamba y con su botella plástica de kola real roja o naranja en la mano empieza de nuevo su semana, el dolor de cabeza se la cura con un cebiche tricolor con tallarines y chanfainita de a sol y ¡listo!, hasta en eso somos únicos… ¡viva el Perú, carajo!

Lejos del desbande de ideas
De las viejas y rotas bateas
Obtienes el dinero que deseas
Con ingenio calcado de Eneas
A la mujer más bella jeteas
No existen horribles o feas
En un vaivén de justas poleas
Tu trasero ¡como meneas!

Que les parece

No hay comentarios:

Publicar un comentario