jueves, 9 de julio de 2009

POEMARIO VIRTUAL - Usgor


Este bello paraje chiquiano, esta a 10 minutos de caminata ligera desde la ciudad, encierra misterio y romance en su quebrada, que ningún visitante ha dejado Chiquian sin sentir el rocío de sus aguas en el rostro y caminar por sus senderos saboreando el miedo, miles de historias se han escrito en torno a su complicidad con las parejas que lo visitan y hasta hoy, los corazones dibujados en las pencas circundantes de la polvoreante carretera permanecen añejas testimoniando coquetamente el idilio.
Es en este contexto, que en un arranque de enajenación mental virulenta, salió este poema, que encierra todo eso y mas, antes de leerlo, alucinen todo ello y disfruten de sus letras:
Efraín

USGOR

Fino cabello de agua que embelesas la quebrada
Tenue lagrima fría de rocío chiquiano al pie de tu encanto
Pedazo de estampa propia con misticismo y realidad juntos
Estrecho pertrecho que mi memoria busca en la lejanía de mi serrana alma

Albacea de mil romances, coronadas en flores blancas de iglesias añejas
Bálsamo de piedad en la distancia que separa mi chiquiandad y tu presencia
Quien no te mira y admira como natural diosa
Naturaleza viva, mezcla de piedra, agua, verdor y misterio

Madre de duendes y cantaros dorados, en la febril mente de mi alocada niñez
Olor de pólvora y eucaliptos los alegres domingos de tiro
Curva de tierra muerta, como la envidia de un suspiro limpio
Motor rugiente por la pendiente que tu eco repite a su paso

Pircas repletas de hierba santa, pencas, shuplac y helechos milenarios
Virtud infinita que inspira al poeta que solo recita tus encantos
Raíz del arco iris que mi azul cielo chiquiano
Crujiente cascada de turbias aguas en el crudo invierno

Rincón de misterio envuelto en neblina, lluvia y granizo
En tu ripio helado mis desnudos pies sintieron tu latido
En cada gota de tu agua, sentí el beso de tus labios yertos
En cada piedra descanse mi orgullo de pertenecerte y amarte
Infiel, ajeno y propio a mis sentimientos

En tu estanque de lodo almacené mis gritos, mis angustias
En ese tu estrecho sendero navegó mi pequeño velero
Te dije adiós tantas veces y tantas veces regresé con cada madrugada
Ebrio de amor por ti, lloré tu lejanía

Canté con sentimiento los versos que Macollado, Barril y Vampiro forjaron
Que mas puedo hacer por ti, sino solo cuidarte
Amarte como se ama la soledad y el silencio para escribirte un verso
Sentirte mío y compartirte con el mundo, porque me pierdo en el
y me encuentro en tus ojos

Sonreír al contemplarte mientras mi mano junto a otra mano se acarician con amor
Suspirar profundo mientras miras el corazón dibujado con nuestras iniciales
en el viejo tronco
Sentarme en tu gras y hurgar embrujado el tiritar de estrellas siderales
Escuchar al malaguero tucu mientras identifico en mi mente tu origen

Compartir contigo mi llanto para aumentar tu caudal de sentimientos
Desde tu costado pude ver la copa mas elevada de gigantescos árboles grises
Y caí adrede para que mi sangre se una a tu fino sedimento
Jure cantarte en el escenario de la vida cruel

Juré cantar tus encantos hasta mi último aliento perdido
Y es que eres tan mío y te tengo tan dentro
Que me sacaría la piel, para abrigar tu desnudez
Besaría arrepentido cada piedra de tu quebrada, si algún día renegara de ti

Origen de mi identidad, carnet de presentación de lo bello y hermoso
Hasta tal vez te tenga en mi mente el día de mi partida
Pero te llevaré en mi, hasta cruzar la otra orilla
Pequeño en recibir e inmenso en brindarte

Colosal que impulsa el latir de mi enamorado corazón
Inspiración mística para acariciar el sueño de mi musa
Sin ti, negaría el origen mismo de mi existencia
Sin tu cálida presencia, perdería mi serenidad y equilibrio

En tus fecundas entrañas forjé mis ilusiones juveniles
Soñé embelesado besando otros tibios labios
Debajo de tu manto comprobé que Eros existe
Y desperté explosionando mis impulsos

Como no amarte si eres el recuerdo que me da fuerzas para decir que soy chiquiano
Como no amarte si eres el vientre fértil de mil poemas en mil mentes poetas
Como no amarte si por ti
Soy lo que soy...

1 comentario:

  1. ¡Tremenda declaración! que llega a las profundidades de tu orgullo Chiquiano y de tu soberanía peruana..

    Como no amarte si por ti
    Soy lo que soy....

    Aplausos mil

    ResponderEliminar