sábado, 25 de julio de 2009

POEMARIO VIRTUAL Chiquian en mi nostalgia


CHIQUIAN EN MI NOSTALGIA

Desde la visible distancia y mi felicidad trunca
Desde tu añejo campanario en la vetusta iglesia
Ahí donde crié mi fe entre salmos y tu voz de bronce
Elevo esta plegaria en comunión al tiempo ido

Porque tanto te amo, si solo me haz parido
Porque te reclamo y angustio mis desvelos
Porque mis memorias en perpetuo son tuyos
Porque desdeñas tu espacio a mi cuerpo inerte

Quimeras me unen a ti, desde tus terrados
De tus balcones prendí, el galanteo de agosto
Con aroma de pétalos, espuma y serpentina
Al tacón del casco, de entrada en muchedumbre

Hoy, el barrizal de tus caminos me requiere
Desde el serpentín tortuoso del chaquinani
Desde cada esquina que estremece mi repaso
De cada noche entre cuerdas e imberbes voces

No hay firmamento que tanto me pertenezca
No hay tanto verdor, ni dorado en tu espiga
Que enamore mi pupila y de cierto me seduzca
Que conforme mi existencia y mi serrana sombra

Si el ventarrón de chivis enfría el crepúsculo
Un poncho nogal a rayas abrigara tu tirites
En la broza del trébol, en tu esmeralda alfalfa
Descansare adrede para adentrarme a tu pulsada

Tantas alegorías te han escrito tierra amada
Tantos versos plagados de lágrimas y poesía
Tantas veces ha tañido mi voz y mi nostalgia
Tantas veces te reclamo y otras tantas las ahogo

Acaso el hechizo de tu hermosura me deslumbra
Acaso el olor de tu arcilla, tanto me subyuga
Si esto es así, con templanza y sin piedad me someto
Me esclavizo a tu suelo y a el, al final me concedo

Solo así descansará este sentimiento extremo
En afinidad inmortal a tu piel y tus roquedales
Entre el cascajo de piedra que acometen tus cactus
Entre el canto rodado de Aynìn y el ichu de Matara

Nadie que te haya mirado te niega un regreso
Nadie desglosa Usgor del tutelar Yerupaja
Nadie desestima Putu, ni exceptúa Capillapunta
Nadie de teja de admirar y te recomienda

No me relevo de ti, si es promesa el reencuentro
Jamás me despido de nadie y menos de ti, suelo
Jamás te negué en la vida ni te escondí, fiel barro
Por que necesito tanto tu fresca humedad, fango

Entonces, volveré a ti de mi deliberado exilio
A recoger la hostia que el destino nos señala
A confirmar lo casto del himeneo prometido
A confirmar la pureza del juramento hecho

Quiero me esperes con el labio entreabierto
Y me abrigues con el envés de tus manos
Me susurres quedo y que leve me reclames
Por que tanto de tanto, me he demorado

1 comentario:

  1. Efrita, felicitaciones. Una ventana más en la web para regocijo de nuestros coterráneos. Al leer tu composición poética USGOR vino a mi mente la canción de Claudio Alfonso Aranda Ibarra, CHIQUIANO DE ORO,quien la dedicó el año 2003 a toda la juventud Chiquiana con motivo del CENTENARIO DE LA PROVINCIA DE BOLOGNESI,cuyas letras comparto a continuación con mucho gusto:

    JURAMENTO DE AMOR EN USGOR

    En una penquita verde pusiste mi nombre y yo puse el tuyo
    Para sellar nuestro amor, para vivir del ayer
    Para que todos comprendan lo mucho que te quería,
    Lo mucho que te quería

    Al pie de la catarata juraste amarme para toda la vida,
    Que bello fue nuestro amor, inolvidable el ayer
    Pero tus padres no entendieron lo mucho que te quería,
    Lo mucho que te quería

    Hablado:
    En una penquita verde juramos nuestro amor eterno
    Y en la catarata de Usgor sellamos este amor prometido

    A la catarata yo me voy a ir
    Esa penquita la voy a arrancar
    Para que no quede recuerdos de aquel ayer
    Para que no quede recuerdos de aquel amor

    ResponderEliminar