domingo, 8 de julio de 2012

CONGA



Esta palabrita, que fonéticamente vendría del más puro dialecto africano, está a punto de tumbarse su segundo gabinete ministerial, con primer ministro incluido. Pero, también es el nombre que una transnacional minera le ha dado a un proyecto de extracción en el norte del Perú, concretamente en el departamento de Cajamarca y que para nuestro país es vital, dentro del marco de crecimiento que ostentamos desde casi 2 décadas y que nos tiene en la vanguardia de países con un promedio medio de 5 puntos de progresión anual.
En un artículo anterior titulado “El País de Humala”, ya habíamos avizorado este escenario de convulsión y desmadre que reina actualmente en casi todo el territorio nacional. Lo de Conga es la punta del iceberg, que un desconocido y liliputiense “presidente regional” pilotea, enfrentando y desafiando al Gobierno central, con un Ollanta aprisionado mentalmente, una Nadine muda y sin teclas para twitear al respecto y nadie inteligente que pueda resolver este problema que cual bola de nieve que rueda, crece y crece peligrosamente haciéndonos aparecer ante el mundo, como un país en conflicto e ingobernable. Otras regiones que en las elecciones pasadas apoyaron ciegamente al candidato del nacionalismo, con el ejemplo de Cajamarca, están en la cola de los conflictos para hacer explotar el polvorín. El SUTEP, CGTP y otros gremios tildan de traidor al gobernante y decepcionados se alzan en protesta.

El enano Santos con mente cuadrilonga
El fin del progreso en Cajamarca prolonga
Con un discurso de verborrea oblonga
Y un festín a todas luces mondonga
Líderes locales salidos de la candonga
Mienten al pueblo con plañidera milonga
Mientras tanto en injusto se cierra la tonga
Gritando a pulmón que no va, Conga

Y es que ha habido un mal manejo desde el principio de la crisis. Primero, Humala haciéndose el muertito al más puro estilo Castañeda, se refugió en la comodidad de Palacio y altaneramente dejaba pasar los petardos que iban reventando en casi todo el territorio de la patria, desdeñando la importancia de cada uno e incluso desairando a su progenitor y hermanos, cuando firma un decreto que traslada al loquito Antauro a una reclusión que lo iguala con el genocida Amibael, con el siniestro Montesinos y otros sátrapas como Polay, Rincón y Artemio. Esta afrenta a su propia familia, avergüenza seguramente a su propia Madre que no sale más en los medios y se refugia en su casa, tal vez arrepintiéndose de haber alimentado en la mentalidad de sus hijos, el deseo de llegar a la Presidencia. Todo el sur que se convirtió en su bastión de soporte, hoy está a punto de rebelarse, apelando a la defensa del medio ambiente (lo cual es muy importante) pero de cola hay una consecuencia, que tal vez las propias mineras hayan permitido exista, con la dejadez, la omisión y la descarada explotación de los recursos mineros, en desmedro de la flora y fauna de su zona de influencia.

Que tiene que hacer un minero
Para no trabajar de limosnero
Produciendo tanto dinero
Que se carga el patronero
Un Presidente vellonero
Para el pueblo, traicionero
Se las pasa de niñero
Mientras se alborota el gallinero

Ahora un obispo y un curita que estuvo también prisionero en la residencia del Embajador Japonés por los emerretistas, van de mediadores a Cajamarca mientras el mirmidón de Santos, el advenedizo de medio ambiente Saavedra y ese ex sacerdote, el tal Arana que en buen castellano significa trampa, embuste, ardid. Condicionan el dialogo con condiciones que de entrada desdicen la intención que reclaman, personalmente creo que ninguno de ellos quiere solucionar el tema, porque su postura radical nos indica que son anti mineros a ultranza. Este conflicto ya ha costado cinco vidas que engañados o concientizados o engañados, han enlutado igual número de hogares peruanos sin sentimiento, que sensibilice a un Ollanta arrogante y altivo, que pregona que son temas secundarios que los ministros deben solucionar. Una cosa es cierta, el proyecto Conga, es una nueva oportunidad de desarrollo no solo para el norte del Perú, sino para la patria entera, es una clara señal de avance en la seguridad que debe dar el gobierno a las inversiones extranjeras y también son casi cinco mil millones de dólares que se invertirán en el país. Pero, el pregón anti minero a ganado a la verdad y pese a los esfuerzos del gobierno en ordenar un nuevo estudio de impacto ambiental con peritos extranjeros, nunca se acercó a explicar al pueblo Shilico el alcance de ésta inversión y el impacto en el desarrollo de la región.

El clamor y el pedido popular
Es que ese enano sin par
Que gobierna a recular
Hay que hacerlo renunciar
Ollanta el comandante militar
Con su mente perpendicular
Su miopía no puede ocultar
Y no sabe gobernar

Que les parece

No hay comentarios:

Publicar un comentario