domingo, 15 de enero de 2012

El Dakar que llegó a Lima

Nuevamente nuestra querida patria el Perú, está en los ojos del mundo por temas deportivos, la etapa final del Rally Dakar Buenos Aires – Lima, acaba de finalizar teniendo la Plaza Mayor como escenario del podio que premia a los que completaron la carrera y a los primeros puestos en cada categoría. Miles de ciudadanos de todas las clases sociales, así como extranjeros venidos de países vecinos, han copado las diferentes plazas y avenidas de la ciudad de los Reyes, para ver pasar los vehículos y sus aguerridos pilotos. Categorías disimiles o muy pocas veces vista en nuestro suelo, han copado la atención de los aficionados a los “fierros”, desde las conocidas motocicletas, las curiosas cuatrimotor, los hammer, los mini, etc. Hasta los imponentes e impresionantes camiones, han dejado con el aliento contenido a los espectantes que asombrados y absortos miraban y admiraban las impresionantes maquinas.

Desde una moto hasta un enorme camión
El Rally Dakar impactó a nuestra afición
Maquinas afinadas y dignas de admiración
Cruzaron nuestros suelos con total vibración
El calor humano del peruano querendón
Fue tan grande como sus dunas en innovación
Hermosos valles, desiertos y bados de parangón
Grabaron sus latidos en cada corazón...

Desde Tacna hasta Arequipa en su primera etapa en suelo nacional, los pilotos en general se sintieron abrigados por el aliento permanente de los pobladores a su paso, banderas rojiblancas se mezclaban con el polvo del camino mientras la mano firme se aferraba al timón. El campamento instalado en las pampas de Nazca era impresionante, la marca Perú flameba por todo lo alto y los atónitos pilotos admiraban nuestro suelo como evocando la virginal Africa. “Se parece a Mauritania” afirmaban mientras surcaban las colosales dunas de arena por Pisco y sus ojos se perdían en el horizonte, buscando mas adrenalina, mas emociones, mas peligro. Sin lugar a dudas, nuestra patria es un olimpo por descubrir, es un hermoso e increíble país lleno de aventura, historia y escenarios que otros países solo lo tienen en parques de diversión o los ven por películas. Se me viene a la mente una frase que debe ser nuestro lema y emblema para incentivar el turismo, algo así como el “Te amo Perú” del Chorri Palacios; “Perú... edén natural donde solo faltas tú”, y que el INDECOPI me proteja.

Esta bella e importante competencia motriz
No tiene lujos, ni se duerme en suave tapíz
El polvo, el barro y la arena son el barniz
Del más adiestrado y el loco aprendiz
Por la tierra del Inca y del rico maíz
Pasearon su destreza como instutriz
Esta vez el peruano levanta su cerviz
Para llenarse de orgullo y ser feliz

Esta mañana del domingo playero, las calles de Lima se tiñieron de colores y reinaba un ambiente de festejo y marinera, el ciego miró y el cojo bailó, el manco aplaudió y el motor rugió. El frances Cyril Despres en su poderosa motocicleta subió en una rueda al podio para asir el hermoso y magnífico trofeo que lleva la silueta de un thuarej del desierto africano, medallas y recuerdos hizados al viento se mezclaron con el picapica que vomitaban los cañones de aire por el soleado cielo limeño. El argentino Alejandro Patronelli en su cuatrimotor, no cavía en su pellejo por cuanto el podio y los trofeos rebasaron su emoción. En cuanto a los coches, los pilotos franceses Stéphane Peterhansel y Jean Paul Cottret, en su bólido marca Mini, reventaron el champagne bañando literalmente su cuerpo y mirones de alrededores. Finalmente en los imponentes camiones que asemejan los colosales transformes, Los pilotos Gerard de Rooy (Holanda), Darek Rodewald y Tom Colsoul (Bélgica), en su “fierrazo” marca Iveco, tocaron la gloria en suelo peruano.

Con tanto piloto chiringo
Lima reventó este domingo
Miles de peruanos sin distingo
Gozaron más que ganar un bingo
Despues de mas un respingo
Ahora mi prima, con gesto pingo
Arrocha a su Gilberto por mingo
Y pide a gritos su piloto gringo

En medio de tanta algarabía y festejo, las palmas de la mano quedaron rojas de tanto aplauso, los ojos terminaron llenos de asombro y feliz visión, y los corazones peruanos mas enchidos que nunca, mas de mil doscientas horas de transmisión por los diferentes canales del cable y señal abierta, han pasado imagenes bellas de nuestro paradisiaco suelo, caminos virginales fuera de ruta junto a playas silenciosas que esperan veraneantes, son solo un perfil inexplorado de nuestra patria amada, que una vez mas se muestra al mundo sorprendiéndolo gratamente. Incluso nuestros propios conacionales, eran ignorantes de toda la riqueza que alberga la patria, como siempre, tienen que venir gente de otras latitudes para decirnos y admirar lo que tenemos frente a nuestros ojos, tenemos una riqueza increíble en nuestras pupilas, paisajes maravillosos, tomas que te dejan con la boca abierta y del asombro, solo nos falta creer que si podemos y abrir nuestra mente a todo y “vender” al Perú, como el mejor marquetero.

Cuanta razón tenía Facundo
En su canto y verbo fecundo
Denunciando todo lo inmundo
Al ver nuestro planeta moribundo
Nuestra gente, con gesto profundo
Valora su suelo con gesto rotundo
Y ofrece su cariño al vagabundo
Y al diestro piloto trotamundo

Que les parece

No hay comentarios:

Publicar un comentario