sábado, 16 de julio de 2011

CRÓNICAS DE LIMA - Despertó la furia Inka


DESPERTÓ LA FURIA INKA

Cuando la selección peruana partió de Lima hacia Mendoza, para participar en la Copa America Argentina 2011, muy pocos creían en una buena performance, solo un oriental experimentado y viejo zorro en estas lides, alentaba la fe de sus dirigidos. Sergio Markarián y un puñado de jugadores, disminuidos por inverosímiles lesiones de sus principales figuras europeas, enrumbaban a tierras gauchas con la esperanza de cambiar la historia. Hubo una frase que se me grabó en la memoria, “nosotros no vamos a cumplir, vamos por la gloria”, Paolo Guerrero mordía sus palabras llenas de vergüenza deportiva, llenas de optimismo, llenas de convencimiento y eso contagia. Hoy el team rojiblanco esta en semifinales y la primera meta pregonada entre dientes, de jugar los 6 partidos, ¡esta cumplida! Pase lo que pase de aquí hacia adelante, el continente entero mirará a nuestro equipo de otra manera, hemos dado un paso gigante de cara a las eliminatorias de Brasil 2014.

Markarián “el mago” con buen trabajo
Saliendo desde el sótano, desde abajo
Después de un largo tiempo cabizbajo
Se acabó por fin, jugar lindo de rebajo
Ya no más partidos gitanos de altibajo
Las derrotas sufridas se fueron de escobajo
Ya no más, salir del estadio como escarabajo
Por eso America, ¡Viva el Perú, carajo!

Después de la derrota con Chile, nuestro entrenador alzó la voz muy fuerte, “podrido” (como dijo) estaba de los sabelotodo, de los analistas que etiquetaban entrenadores por su estrategia de juego dentro del campo, ¡que es defensivo!, ¡que es “ratonero”! decían por su esquema estratégico y el reventó, y su palabra rebotó en todo el mundo, fue estrategia también pienso yo, porque hoy por ejemplo cuando entro a la sala de conferencias después del categórico triunfo ante Colombia, los periodistas lo recibieron entre aplausos. Pero dentro de toda su filosofía de ver el futbol, hay un importantísimo valor agregado, la vida le ha enseñado que sin la venia del flaco de arriba no se puede hacer nada, muchas primeras planas del mundo futbolero titulan una frase que lo resume todo, “Gloria a Dios, por el triunfo que nos dio”

El orbe se mueve a su voluntad
Porque de El, es su potestad
En el camarín reina la amistad
Porque hay un ideal de lealtad
Se borró todo atisbo de dificultad
Se ha logrado calmar la tempestad
Ésta es nuestra segunda pubertad
Porque hoy jugamos a toda libertad

¿Que queda de aquí a mas? Estamos entre las cuatro selecciones más fuertes de America, ¡Cualquier cosa puede pasar! El Mago nos a comprometidos a todos, nos a hecho creer que si podemos, que el futbol peruano es una mixtura de arte y malabarismo, sino no existirían “manguera” Villanueva, ni Lolo Fernández, el encantamiento de los Cubillas, Sotil, Challe, Uribe, Chumpitaz y una pléyade de brillantes deportistas renace de sus cenizas, desde las cálidas pampas de Nazca reverdece la destreza del embrujo de un chimpun, desde las alturas del santuario de Machu Picchu los Apus han bendecido la bicolor, y el poderoso Amazonas confunde su rugiente garganta con la sufrida fanaticada que hoy goza, después de casi 30 años de frustraciones el corazón late al compás de un vals, de un huayno, de una marinera, se alzan las copas y el espirituoso acelera las pulsaciones de un claro ¡Si se puede!, hay un comercial que también compromete hasta hacerte un nudo en la faringe; con la voz de Markarián de fondo, se inicia una ola desde la intersección de dos grandes avenidas en Lima, crece y avanza por puertos, selvas, playas y... un campesino serrano junto a su vaquita, solo él entre los verdes cerros de su querencia, espera entusiasmado la potente energía que viene con la ola. Este mensaje es inmenso.

La fuerza del imperio Inka ha despertado
Después de 5 mundiales haberse ausentado
Hoy su propia realidad, ha afrontado
Y la improvisación de raíz ha cortado
Con un aspaviento de razón habilitado
Ahora tenemos un equipo potentado
El arte y la belleza han despuntado
Y estoy como en el amor, excitado

Que les aprece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario