martes, 12 de octubre de 2010

CRÓNICAS DE LIMA - Las castañuelas del alcalde


LAS CASTAÑUELAS DEL ALCALDE


Luis Castañeda Lossio, el hoy renunciante burgomaestre de Lima de los últimos 8 años, ha declinado al cargo con la clara intención de postular a la Presidencia con todo derecho. En olor a multitud y un poco de fanfarria, triunfante y aplaudido abandona la silla de Nicolás De Rivera “El Viejo”, después de una brillante gestión en lo referente a obras y desarrollo, pero con saldo negativo en seguridad ciudadana. Lima progresa a pasos de gigante, las inversiones públicas y privadas han transformado el perfil de la ciudad colonial y apacible con grúas telescópicas que rompen el cielo aún nublado de la capital peruana, vías troncales, pequeños bulevares, by pass importantes, puentes peatonales, teatros para opera, parques recreacionales, hospitales de la solidaridad y muchos etc mas, han calificado a este chiclayano de pura cepa, con un 74 % de aprobación en su trabajo, importante colchón de partida, con miras a las elecciones próximas.

La tantas obras del Alcalde mudo
No lo hacen ni silente ni jetudo
Aunque parezca un pato crudo
Es un plato exquisito y linajudo
Trabajador obstinado y corajudo
A las elecciones se luce viudo
Pero entre ceremonia y saludo
No tiene un solo pelo de cojudo

Da gusto verlo hablando al pata, es que el mudo muy raras veces parla y ver gesticular a un callado es jocoso y risible, con el entusiasmo de un aprendiz de topógrafo, se pierde entre maquetas y muestras virtuales de sus proyectos, varita en mano, recorre con entusiasmo túneles y vías expresas que abren horizonte nuevos para una ciudad como Lima. Esto lo hace blanco exacto para las imitaciones de cómicos nacionales que acaparan pantalla con él, pero no se inmuta y hasta la hace de “partner” en ocasiones como clon o como gemelo. En fin, este norteño amante del perfil bajo y laborioso, despierta grandes expectativas con miras a ocupar el más alto cargo de la nación, la de Presidente de la República.

Con Castañeda como mandatario
Los perplejos se irán al calatario
No para una pretensión en solitario
Sino para un argumento utilitario
Del blanco papel serás propietario
Del agua tibia serás adjudicatario
Los turnos pondrás en inventario
No como caficho, sino como secretario

Con tanta nominación que se le da a los oficios hoy en día, hay mucha pretensión por lo que uno hace. Por ejemplo a un simple y útil portapliegos o mandado como otros le dicen, hoy se capacita como “personal de confianza en trámites documentarios y afines”. Una celestina de ribetes peperos hoy quiere que la llamen como “dama de compañía para altos ejecutivos de billetera gruesa”. Y así por el estilo, pero da gusto que haya interés en capacitarse y desempeñar con mayor eficiencia tu trabajo. Lamentablemente en el Perú, hay vagos que quieren trabajar como gerentes sin mover un dedo y ganando como congresista, cunde el mal ejemplo de los padres de la patria que llegan al “parlamiento” solo para llenarse la talega de coimas, sobornos, tranzas y mordidas.

Para “trabajar” como congresista
Sácate un cartón de anestesista
Un diplomado de narcisista
Y cartel visible de progresista
Vocación ferviente de discursista
Con verbo florido y preciosista
A mi déjame como fértil prosista
Y apasionado fanático versista

No hay nada que hacer, Castañeda sale del partidor como uno de los favoritos para hacerse de la banda bicolor, experiencia de servidor público tiene, disposición al servicio tiene, sensibilidad social tiene, equipo de trabajo… pucha, aquí si me detengo porque si bien hay celeridad en la ejecución de los proyectos, también hay mucha prisa en pagar y cobrar los cheques, y ahí hay una sombra que oscurece un tanto la gestión del norteño. El caso comunicore será un escollo difícil de digerir para los votantes, hay demasiadas sospechas de dolo en un pago millonario con empresas que son sospechosamente cercanas a éstos colaboradores, de quienes incluso hay denuncias que hasta hoy se mantienen en espera de ser atendidos. Pero en el análisis final el hombre sale triunfante y será una alternativa muy atractiva para seguir en la senda del desarrollo.

En este envión de adelanto
Se ha gastado no se cuanto
No hay lugar para el quebranto
Pero si mordisco pal atraganto
En huida libre y de encanto
Recemos al más querido santo
Para no llegar al desencanto
Porque yo aquí, me chanto

Que les parece

No hay comentarios:

Publicar un comentario