jueves, 11 de febrero de 2010

La Teta Asustada ¿hereda miedo?


¿LA TETA ASUSTADA HEREDA MIEDO?

Si el excelente y bien pensado argumento que exhibe la galardonada cinta peruana “La Teta Asustada” es cierto, o mejor dicho, se puede demostrar científicamente, entonces estamos hasta las huevas… desde mi lejana niñez, traté de buscar una razón valedera a tantas frustraciones “nacionales”, una de la que mas nos afecta como país futbolero, es la de no clasificar a un mundial por ejemplo, la indisciplina, la inclinación a levantar el vaso, la irregularidad (el famoso futbol gitano que exhibimos), viene junto a la genialidad de nuestra depurada y demostrada técnica para jugar con los pies, ésta es semejante a la que muestran los penta campeones mundiales, con la diferencia que ellos gozan y se llenan de copas de gloria y orgullo, mientras que nosotros seguimos llorando y llenando la copa de borrachos.
Sabido es que los genes transmiten características morfológicas de padres a hijos, tales como color de la piel, cabellos, ojos, biotipo, y hasta de algún lunar escondido en donde no nos llega el sol ni la luna, (o tal vez la luna si), pero si también nos transfieren el miedo que sufrimos en la década del fatal terrorismo, entonces ahora si hallo explicación a tantas preguntas nunca contestadas y hasta contestatarias (diría yo) a una estrofa de nuestro Himno Nacional.

Nunca me gustó lo de la cerviz humillada
Pero cantaba a gusto en mi chiquillada
Sin saber que fuera artera cuchillada
De la afligida historia, o sagaz tinterillada
Por ejemplo en el barrio era frase trillada
La belleza de las chicas, nueva novillada
Hasta que la más hermosa fue anillada
Y a decir de la gente, también cepillada

Con razón pues nos encasillan como sumisos, dóciles, faltos de carácter, sin osadía, ¡cuando no es cierto!, es el famoso sonsonete que nos repiten hasta el cansancio y ¡carajo! Algunos se lo creen… miren no mas a nuestros antepasados los Incas, eran exactamente todo lo contrario, el esplendor que muestran sus vestigios hasta nuestros días, demuestran la grandeza del imperio que construyeron, desata expresiones de asombro e incredulidad en los tropeles de turistas que nos visitan. Hasta nuestros vecinos de norte de tanto comer plátanos se avivan y nos tildan de gallinas, hoy por hoy los auquénidos del altiplano nos quieren hacer la bronca y los sureños se arman hasta los dientes ¿para que? ¿Para cuidar el desierto de Calama? ¡No!, es para quitarnos el agua del lago Titicaca y regar sus sedientas tierras improductivas… ahora que los tienen a los boliches comiendo de su mano con el dulce agrio ese de su mentida “salida al mar” solo quedaría la palabra del Perú soberano que por cierto, aún arrastra beligerancia por lo acontecido en la funesta guerra del pacifico.

Si la conchudez también se hereda
Estos chilenos y su polvareda
Sueñan convertirla en arboleda
Como nuestra selva y su greda
Pero no saben que por esa vereda
Construiremos colosal alameda
Marchando triunfantes con humareda
Hasta conquistar La Moneda

Lo cierto es que hay características saltantes que distinguen a los pueblos. Los japoneses y los chinos por ejemplo, son laboriosos, tenaces, incansables y muy pacientes, pero también son fumones, sucios y mafiosos. La raza negra es mas bien ágil (en lo físico, quiero decir), resistente, alegre, cadenciosa, pero también son chorizos, mentirosos y bueno… creo que mas bien es el estereotipo que siempre les hemos dado, yo mas bien los veo nobles y trabajadores. La raza aria es supuestamente la “más civilizada”, inteligente y altruista, pero también es la mas cruel, racista e inhumana que permite tanta miseria y desigualdad no solo en sus propios países, sino también como regentes del mundo dejan mucho por desear. Luego vienen mestizajes “obligados” por descubrimiento, conquista o simple conveniencia genética, los argentinos tienen mucha influencia europea, principalmente italiana, los chilenos “mejoraron” su ralea con sangre alemana, esa sangre hitleriana, segregacionista y belicosa, los brasileños son descendientes de los portugueses, que a su vez son de raigambre cala y lusa, aventureros, fastuosos y arrojados, los países caribeños tienen mucha influencia africana, la trata de esclavos tuvo como puerto de entrada Centroamérica y los pocos blancos que eran dueños de esos territorios, sucumbieron a la mayoría negra hasta la actualidad.

Si eres sociable y ético
Da igual usar un cosmético
No importa si eres diabético
Corredor de autos o mimético
Por mas que te creas atlético
Jamás salvaras lo patético
Así seas un nocturno urético
Todo eso mi amigo, es genético

Para esto y mucho más, nos ha dado el tremendo éxito de Claudia Llosa y Magaly Solier con su Teta Asustada, lo de Berlín, Cuba y otros premios alcanzados en otros tantos eventos, auspician un futuro de laureles y oropel para el cine nacional; Desde los albores del cine mudo, el año de 1927, Enrique Cornejo Villanueva y un puñado de ilusos románticos, convocan a hombres y mujeres aficionados al arte cinematográfico para rodar las andanzas de Luis Pardo, que ya se había situado en el imaginario popular. Después de esta experiencia, solo se rodó episodios a incluir en un documental histórico en Tacna y Arica., luego puedo atestiguar con conocimiento de causa, filmes como Allpa Kallpa con Tulio Losa, Espejismo de Armando Robles Godoy y otros tantos esfuerzos con bordes épicos por el arresto y la inversión, como La Boca del Lobo, Muerte al Amanecer, Tinta Roja, Pantaleón y Las Visitadoras, entre otras, del prolijo Francisco Lombardi y otros directores y productores peruanos jóvenes que engalanan la pantalla grande, como Fabrizio Aguilar con su Paloma de papel y Claudia Llosa con su galardonada Teta asustada.

El incipiente cine peruano despega
Con inteligencia y mucha entrega
En el mundo su calidad nadie niega
Desde la chusma, a la VIP palaciega
Con actores de cuantiosa entrega
Y actrices que se fajan en la brega
Que triunfaremos, tengo fe ciega
En el Oscar, desde el alfa al omega

Que les parece

No hay comentarios:

Publicar un comentario