jueves, 20 de septiembre de 2012

¿MACHISMO?


La definición de “machismo” literalmente es, “actitud de prepotencia de los varones, respecto a las mujeres”… ante este axioma, cabe reflexionar prudentemente sobre las declaraciones del Presidente Humala, cuando el populorum de Perusalem, eleva el porcentaje de percepción de co – gobierno y figuretismo de su esposa Nadine, en una alucinante proporción que hasta lo supera largamente en liderazgo y capacidad de decisión. Que yo sepa, no hay nada de prepotencia en “mirar” las imágenes de la primera dama, cargando tiernamente a unos niños traídos del VRAEM, supuestamente secuestrados por remanentes del terrorismo homicida y después reírse a mandíbula batiente por el papelón que hicieron junto a la ministra Jara. Que machista puede ser uno (mortal simple y común) al comentar condenatoriamente toda la escenografía montada y citar a toda la prensa para fotografiar a éstas dos mujeres todas compungidas y al borde del llanto, después de hacer esperar a las madres y los chicos ¡más de una hora! Que de prepotente puedo ser yo, que ingenuamente espero hasta hoy, unas palabras de disculpa o descargo de parte de estas elevadísimas y despistadas damas.

Aún no salgo de mi desconcierto
Al escuchar al Presidente inexperto
Catalogar como machismo cierto
El figuretismo de Nadine al descubierto
La explicación que da es un concierto
De golpes distantes al ojo tuerto
Quiero alucinarlo como un marido yerto
Y no como un cojudo y real hueverto.

Y como se llama el apantallamiento torpe y reiterativo de una cónyuge, que hace quedar como una zapatilla vieja a su marido. ¿Tiene nombre esta real prepotencia?, como se denomina la intromisión a todas luces protagónica en asuntos de estado, nombramiento de ministros, viceministros y cuanto “puesto de confianza” haya que copar en el aparato estatal por parte de la “inteligente y preparada” esposa del militar. La explicación dada por el Jefe de Estado, es por decir lo menos nugatorio. Nadie dice que la primera Dama vaya a lavar los platos, o que friegue los pañales de su menor hijo, o que vaya al mercado y cocine como el 96 % de mujeres peruanas que batallan día a día con el alza de los precios… ¡NO! Pero que no sea metiche, a ella nadie la eligió para co gobernar, una cosa muy diferente es consensuar decisiones familiares, domésticas o caseras, y otra muy diferente es meterse en el cerebro del comandante para “sugerirle” nombramientos y cosas por el estilo que tiene que ver con todo el país.

En este acre y soso guisado
Pensé en un soldado enrasado
Un oficial recontra asado
Y veo un ex – militar ablusado
Un  polo rojo-indio pesado
Deriva en bivirí rosado
T-shirt amariposado
Con ribetes, aturquesado

Pero hay algo más, en una familia “tradicional”, con un padre absolutamente machista y una madre sumisa y obediente, ¿Cómo ha salido este milico ahuevado? Todo tiene su explicación. Probablemente que desde niño, este pata ha estado cuestionando la tutoría y actitudes paternales en completo mutismo, seguramente más de una vez, ha querido ahorcar o por lo menos refutar a su progenitor y mentor en muchas de las decisiones que tomaba el patriarca, pero se aguantaba. Sin duda que contradecirle hasta antes de acceder al poder era poco menos que suicida y sobre todo, tener ahora a Nadine a su lado a todas luces le ha dado valor para que (en silencio si) contradiga y enfrente a su padre. Pero, eso de dejarse arranchar delante de todo el mundo (por ejemplo) el trofeo del Dakar para entregarlo ella al ganador es otra cosa, salir a responder asuntos de estado y buscar explicar temas del gobierno no le corresponde a ella, mientras el otro está “twiteando”. ¡Eso es lo que jode! Si esto es su estilo… estamos remando en arena.

Nadine y su rostro cachetudo
Ironiza bien su ademán dentudo
Con este gobierno mazacotudo
Hace extrañar al mofletudo
Nos lo ha mostrado desnudo
Manejable y zoquetudo
Es un completo pelotudo
Saco largo y recontra tetudo

Siendo esto así, tenemos que mordernos la lengua y aguantar cotidianamente la sobre exposición de ella en todos los medios de comunicación masivos e incluso en la red y sobre todo, no decir ni michi, ni razonar sagazmente porque es una abstracción machista, si ella organiza cualquier cosa, agarra el avión presidencial y se hace invitar para “conversar” sobre políticas de estado o programas sociales, hay que callar en todos los idiomas porque es una observación machista. Ya saben, si las encuestas la ubican el primer o segundo lugar del escalafón de los poderosos en el Perú, no digas nada porque te pueden acusar de apología al feminicidio ¡Machista! En conclusión, Don Isaac no crió a su hijo para que sea Presidente de la República, ¡sino su mujer! Que paradojas de la vida, y cuidado con cuestionar sus actividades (ella dice que es una activista nacionalista). Si esto es así, entonces que asuma un cargo público y punto, ello conllevaría a asumir responsabilidades, censuras y riesgos del poder que hoy día no tiene. O sea, es una poderosa sin compromisos ni condenas, opina, decide, nombra, responde, cuestiona… ¡Una intocable! ¡Que país!

Mi abuelo Martín decía
Como clara profecía
No confíes en clerecía
Dientes blancos y encía
Nadine hurga alferecía
Aunque beata parecía
Hoy con nueva membrecía
Quiere ganar supremacía

Que les parece

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada