domingo, 16 de enero de 2011

CRÓNICAS DE LIMA - El año de Arguedas

 EL AÑO DE ARGUEDAS

Así como se recortan las intenciones y se estrangulan los propósitos, en su última recta de gobierno el panzón dizque justifica una denominación tal vez marketera pero dolorosamente injusta para nuestro querido Apurimeño, poner el “Año de Centenario de Machu Picchu para el Mundo” ¿? En vez de reconocer la vida, obra y trayectoria del pensador e indigenista andahuaylino José María Arguedas Altamirano, hace pensar a la mayoría limeña y en general al Perú entero, que se ha actuado con deslealtad, con supina intencionalidad y con irreverencia intelectual.
Ni en la paz de los camposantos descansa tranquilo, este escritor, indigenista y antropólogo, quien en vida también desde su dislocada niñez, vivió lleno de sobresaltos, dolores intestinos y llanto no consolado. Huérfano maternal desde los dos años y medio y con un padre itinerante, inocua y estéril remembranza guardó en su torturada mente desde cuando no tuvo ni el presente, ni el recuerdo. Conviviendo con la incomprensión de una parcializada madrastra para con su vástago natural, nuestro acongojado novelista, fue forjando el sentimiento que encontró leal y entregado en el huayno serrano que personificó límpidamente en un danzante de tijeras. En ese sonido metálico tan inspirador y machacón, fue escribiendo sus versos de protesta y rebeldía, que después compartiría con Manuel Scorza y Ciro Alegría, destapando la brecha de injusticia y leyenda entre ricos y pobres, entre los zorros de arriba y los zorros de abajo.

Cuanto sentimiento tuvo José María
Renovado como salival mamaria
Desconsolado como inútil plegaria
Pero excelso, como una luminaria
Su consciente agudeza solitaria
En “El sexto” fue extraordinaria
En “Los ríos profundos” temeraria
Y “Yawar fiesta” sanguinaria

Concentrado en quitarse la vida con sus propias manos, logró su cometido cuando ya había sorteado dos matrimonios, pero no como acto de cobardía ni desesperanza, sino mas bien acorralado por las circunstancias sociales de su tiempo, no le alcanzó refutar a la sociedad con sus letras, no le mereció ni la atención ni la indolencia de la casta política de entonces.
El sociólogo francés Emile Durkheim en su obra “El suicidio”, decía que son fenómenos individuales que responden esencialmente a causas sociales, bien pudo ser el caso de José María. Blanco de la discriminación racial mas punzante y exclusiva cuando estudiaba en Ica, fue segregado por “serrano” a despecho de su apariencia blanca de rasgos arios y gran estatura. Por su tendencia contestataria a las injusticias, fue acusado por el dictador Odria de comunista, siendo recluido en el penal “El Sexto”, hecho que plasmó en una novela del mismo nombre con gran suceso.

Esa vil tendencia suicida
Tuvo una idea resistida
Al ver su vida maldecida
Con una niñez escupida
Ya en su juventud descreída
Siempre de su madre en huída
La muerte lo sedujo, desvalida
Aciago fue, quitarse la vida

Enrazado en la profundidad de las vertientes que trazan como cicatrices los ríos, en el origen de la lluvia como lamento del atalaya que llora, del Apu tormentoso y temperamental que no permite la injusticia, su contexto trata sobre el problema del indio como heredero de las punas y serranías, como dueño y labrador de su destino antes que el mandato abusivo del blanco invasor, esta obra cumbre de Arguedas, no es solo una exclamación ahogada del autor, no es tampoco el grito autobiográfico de quien se siente incomprendido e indefenso, huérfano de cariño maternal y despojado del paternal, es el desahogo incompleto de un corazón que no siente como suyo el suelo que pisa, es una mueca de fastidio frente a la mirada de soslayo e indiferencia.
Siempre esperando el regreso de su padre, el joven José María vio dormido su sueño juvenil, con poses de entero disgusto que fueron torciendo las verdades aprendidas, poco a poco la fragua del tiempo se encargó de fundir sus ilusiones, refugiado en la casa hacienda de su abuelo, tomó postura al lado del desvalido, despreciando al poderoso encarnado en el despectivo y avaro potentado.

La injusticia y el abuso
Son dos actos que yo acuso
Al del pensamiento recluso
Y al perfecto inconcluso
De las libertades intruso
Son ya ideas de excluso
Los de cálculo obtuso
Pirómanos en desuso

Cuando logra arrancarse el último aliento de vida por mano propia con certero disparo en un baño de la Universidad La Molina, el día de su entierro lloraba un violín desconsoladamente, con melodías tan sentidas como su sonido mismo, tan melancólico como su propia existencia, tan doloroso como su partida. Era don Máximo Damian el que tocaba, como tantas veces delante de él en vida, amante eterno de las tonadas andinas, fue despedido en sonido de arpa (Luciano Chiara) y los danzantes  Gerardo y Zacarías Chiara. Entrañables camaradas que lloraron con verdad al amigo que se fue, junto al charango de Jaime Guardia.
Hoy, que la historia nos puso en la encrucijada de escoger entre el descubrimiento de Hiram Bingham y José María, nuevamente se desaira al andino, se desprecia al serrano, se mancilla al indígena, ni siquiera en la paz del sonido de la lluvia, ni siquiera entre el olor de las flores donde mora el Abancaíno, obtiene justicia… ¡que injusticia!

Todas las sangres para el mundo
Es novela de verbo fecundo
Con palabra y gesto iracundo
José María fue rotundo
Con las injusticias furibundo
Ajeno al bienestar inmundo
Alan, en gesto nauseabundo
Se manifiesta vagabundo

Que les parece

lunes, 10 de enero de 2011

CRÓNICAS DE LIMA ¿Candidatos?... para todos los gustos

¿CANDIDATOS?... PARA TODOS LOS GUSTOS

Desde que se abrió el partidor, el abanico de posibilidades se reparte hasta hoy entre 13 candidatos a la casa de Pizarro, los hay disímiles y folclóricos como el hijo de ex presidente Belaúnde, Rafael, quien es un elocuente y misántropo disertador de quejas y teorías que bien pueden encuadrar en un resentido político de los setenta, flanqueado de un biólogo molecular y de un campesino huancavelicano, espera ser merecedor del pequeño segmento del voto indeciso con su partido "Adelante". Otro iluso es el abogado Ñique de la Puente acompañado de dos ilustres desconocidos fonavistas, esperanzados en la quimera de beneficiarse de los frutos del voto popular, se lanzan al ruedo “para ganar” aunque eso esta mas difícil que pellizcar un vidrio. Un tercer soñador es un ex embajador en Bolivia, ex ministro de Toledo y pronto ex candidato. Rodríguez Cuadros, cree que poniéndose esa horrible bufanda verde que usó la Villarán en su carrera a la alcaldía, es suficiente para ganar indulgencias ajenas. en el rubro de "otros", figuran un tal Noriega, que va con Martina Portocarrero que como cantante vernacular es fabulosa, pero como política..., luego otra ilustre desconocida es Juliana Reymer ¿? ¿quien es? ¿cual es su "cau cau" en esta mixtura?. cerrando filas tenemos a dos papanatas uno apellidado Pinazo, cuyo partido se denomina  JUSTE ¿? y el otro conspicuo Zuñiga

Sin honradez, no hay futuro
Dice Don Rafael el manicuro
De la palabra y del conjuro
De la real queja y el perjuro
Como nativos de la etnia, uro
Rodríguez Cuadros el boquiduro
Y Ñique de la Puente el canguro
Sentenciados están, con cianuro

Pero quien los hace volver a la realidad, ¡nadie!, creen que van a ganar, cuando mas fácil es que Laura Bozzo se convierta en monja y deje de decir lisuras, que ellos accedan a la primera magistratura. Entre los que se encuentran en el limbo de las probabilidades esta la diente frío Mechita Araoz, quien en un primer round noqueo al corrupto Jorgito del Zoncillo y lo ha defenestrado de la primera vice presidencia e incluso de la lista de postulantes al congreso. ¡Pobre “tío George”!, otro que va de tumbo en tumbo, es el gringo PPK, con su sancochado variopinto e inestable, “no cuaja” ni convence, a pesar de los esfuerzos del barbado del norte Simon, el hámster mágico Acuña, (dueño de la otrora academia Vallejo, hoy flamante y animosa ¿universidad?), de  Lulú renovada y fresca y los ruegos postizos del Pastor Lay.

Meche, cual princesa guerrera Sheena
Torna más a placera parlanchina
En bronca mortal a “la cachina”
Desapareció a Jorgito, como zarina
Kuczynsky en coraza de machina
Con pesadumbre y sonrisa zahína
Notifica que la política es cochina
Bebiendo café de cebada, capuchina

En el grado inferior al de “favoritos”, esta el comandante delegado del dictador venezolano Chávez. Humala se pule para no “cuadrarse” en las filas bolivarianas del “nuevo socialismo” ¿?, pues, aunque todo el mundo sabe que esa expresión sociológica es teoría y practica naufragada, persiste en la “lucha de clases”, la hegemonía del “imperialismo” y la “dictadura” del proletariado. Con ese credo, solo los remanentes del terrorismo y algunos cándidos caviares, votarán por el socialismo del siglo XXI, que con gran suceso encarnan personalidades en el mundo actual en países como España y Brasil entre otros. Para no perdernos en favoritismos ni dejarnos llevar por las encuestas, el altísimo porcentaje que la ciudadanía le daba a Castañeda, se desinfla como un globo aerostático en llamas, el escándalo de comunicore con el pago de millones de por medio, baja la llanta del ex Burgomaestre que pierde velocidad a tres largos meses de llegar a la meta, sumado esto a su escasa capacidad de comunicación y nula retahíla, el ojo del vecindario mira hacía otro lado por esa maldita “intención de voto” que las encuestadoras utilizan como estilete e inciden en el publico carnero e ignorante, que lamentablemente es la mayoría.

Desempolvando el uniforme de gala
Al frente a sus huestes tirabala
Con frases de pólvora y bengala
Corretea el incendiario Humala
Castañeda con labia “a la mala”
Después de una partida de impala
Con la esposa de Acuña, en tala
No llega ni a mediana concejala

Los pesos pesados del carro electoral, son la chinita Keiko y el Cholo de Cabana, que hasta hoy puntean las indagaciones de tirios y troyanos. Sin duda que llama a perplejidad el aval de la hija del chino, con una montonera en sus espaldas, resiste con frescura los insultos y agravios hasta del mismísimo premio Nobel de literatura, que en desventurada opinión descalificara su postulación, solo por ser hija de un “dictador y ladrón”. En mi concepto, le ha hecho un gran favor a la “care pelota” porque la victimiza y el populacho siente como propios esos  insultos y se solidariza con la mártir quien en excelente reacción, enderezo el artero golpe de un solo cocacho.
Solo y con expectativas enormes, el cholo sano y sagrado avanza aceleradamente en la aceptación del pueblo que reconoce y augura el ansiado despegue económico de manos del economista. Ni la etiqueta azul ni los playazos de Punta Sal lo salaron, aún sin desarrollar su campaña, es la opción del mejor conocido que otro malo por conocer. En este escenario, el voto obligado e inducido, nos impondrá el próximo mandatario.

Al grito de Toledo Presidente
Con buena tutela como precedente
Un nuevo gobierno es evidente
Del Ancashino trascendente
De Keiko sería excedente
Por su papi como antecedente
Pero el despistado televidente
Puede volverse confidente

Que les parece