viernes, 30 de abril de 2010

CRÓNICAS DE LIMA - Alex Kouri y los sindicatos de construcción civil

ALEX COURI Y LOS SINDICATOS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Hasta hace muy poco (5 años atrás), cuando el flamante Alcalde chalaco Kouri, daba una “nueva oportunidad” a los ex presidiarios chalacos, poniéndolos como “seguridad” en los mercados de su municipalidad y eventualmente como “serenos”, creo que nunca pensó, en las consecuencias que traería esta medida, claro que los sindicatos existen desde hace mucho tiempo atrás, pero eran organizaciones mas o menos estructuradas, “democráticamente” elegían a sus dirigentes y aunque su politización siempre acompañó sus andanzas, tenían un tinte comunista en su gran mayoría, congregándose unitariamente el la mal venida a menos CGTP. Hoy por hoy, estas organizaciones son puramente bandas de asaltantes que con la venia original del hoy Presidente Regional de Callao, han copado las dirigencias sin elección alguna sino mas bien a punta de balazos como votos y en oportunidades con lamentables muertes de por medio.
Para nadie es un secreto que en cualquier obra civil por pequeña que sea (presupuestalmente), de la noche a la mañana aparecen estos delincuentes en carros del año y entre lisuras irreproducibles, poses matonescas, empujones y armas al ristre, tratan de “conversar” con el Ingeniero residente de la obra, para “colocar” 2 o 10 “sindicalizados” en planilla (según la envergadura del proyecto) y con amenazas de por medio “logran” sus propósitos porque nadie (ni la policía) quiere enfrentarse a estos forajidos por temor a cualquier atentado físico.

Por no pertenecer al sindicato
No se cae en prevaricato
No hay que ser un mentecato
Que asemeje a un caricato
El sindicalista suricato
Nunca actúa con recato
Ni postula al clericato
Para lograr canonicato

Seguramente que el hoy postulante a la Alcaldía Metropolitana de Lima, “Doctor” (no se de que es doctor, pero todo el mundo lo llama así) Alexander Kouri Bumachar, nunca pensó que esta ayudadita que les dio a los ex convictos recién egresados de las cárceles chalacas, iba a degenerar en estas bandas organizadas de malhechores que fungen de trabadores de construcción civil y se dedican a extorsionar a los contratistas que en buena lid ganaron licitaciones y concursos públicos para ejecutar estas obras, y que necesariamente (mejor obligatoriamente) tienen que “contratar” a los “trabajadores” que les impongan estos “sindicatos”. La estrategia a seguir es pagarles su semana al numero de obreros “admitidos” religiosamente hasta que dure la obra sin chistar y no permitir que “entren” a “trabajar” porque primero no saben hacer nada de nada y segundo es un peligro tenerlos dentro porque actúan de espías y soplones para aumentar el chantaje, debido a que miran el monto de los materiales comprados, o cuentan los trabadores que hay y sobre todo, hacen reglaje de los movimientos del Ingeniero, lo cual de por si, constituye un peligro latente para su persona y la empresa en general.

Un ex convicto ¿se regenera?
O siempre lleva sangre “canera”
Porque su alma traicionera
Jamás sale de esa “ratonera”
Allá en su mente pordiosera
Su palabra es traicionera
Viviendo el día en halconera
Por su real sed cizañera

Yo no se si el candidato, tenga real dimensión de las consecuencias de su medida. Por lo pronto, esa bronca de los noles, los de loreto, los de bocanegra, corongo y demás barrios chalacos, es responsabilidad directa de estos rehabilitados y “sufridos” ex delincuentes que solo buscan reinsertarse en la sociedad ¡nada mas falso!, los cabecillas de estas bandas de extorsionadores, se auto proclaman dirigentes y salen a “cuadrar” en las obras… esa es la verdadera derivación de la “oportunidad” que les ha dado Kouri, les ha dado un nuevo y lucrativo filón de cómo agenciarse de plata fácil, siguen siendo ladrones y delinquen sin ningún miramiento, las balaceras y muertes de algunos de ellos, son testimonio fiel cuando sus padres en medio del lógico dolor por su desaparición dicen “trabajaba en construcción civil”… pero, tenían preparación ¿?, ¿alguna experiencia en el rubro? ¿sabían cuantas bolsas de cemento entran en una mezcla de 170 Fc/Cm2? ¡NO! Seguían siendo delincuentes…

Las medidas para incinerar
El vil delito y regenerar
Tienen que ver con liberar
Tantas lacras por enumerar
Los malandros al vociferar
En cualquier obra y lacerar
Si es que quieren prosperar
A la Sarita hay que venerar

Hace días atrás he tenido una peligrosa experiencia con un sindicato del Callao. Llegaron en una camioneta station wagon casi nueva y de el se bajaron unas 8 grotescas e intimidantes siluetas que ni siquiera los tuve en cuenta en un principio, hasta que uniéndose a una veintena que ya previamente había sido citada en el lugar de la obra, me rodearon amenazadoramente y con improperios inapelables, trataron primero de saber el monto del proyecto para de esa cantidad “solicitar” en porcentaje “legal” que ellos consideraban “justo”. Fueron momentos muy tensos porque no se puede “dialogar” con una treintena de delincuentes amenazantes, de manera que estratégicamente salí del lugar, cuando recibí una llamada salvadora, aún cuando mas de uno trato de quitarme el telefono y bueno… a la “volada” me embarque en un taxi para pedir resguardo en la comisaría mas cercana, vano intento el mío porque la respuesta fue “esa es una unidad especializada” y bueno los trámites son estos y los otros. Ahora estoy pagando dos jornales a “fantasmas” para que nos dejen “trabajar tranquilos”. Tal vez, esto es lo que quiere Kouri para todo Lima con la fingida redención de “sus angelitos” y el lastre de corrupción que arrastra.

Con el cándido perfil de señorito
La delicada figura del adscrito
Difiere bastante de un perito
Porque más parece un cabrito
Siendo él mismo un proscrito
Por la vía expresa que es un grito
De delitos como el refrito
De Jorgito el gorgojito

Que les parece

No hay comentarios:

Publicar un comentario