miércoles, 24 de marzo de 2010

CRÓNICAS DE LIMA - El desagravio argentino

EL DESAGRAVIO ARGENTINO

Con la llegada de la simpática y carismática Presidenta de la Republica de Argentina a nuestro país, Doña Cristina Fernández (y no pongo el apellido de casada por un arrebato de celos e higiene histórica), se cierra un vergonzante capítulo de felonía Latino Americana, ocurrida entre un Perú fraterno y entregado y una Argentina desagradecida y ajena a su tradición. Corría el año de 1995 y el Perú se encontraba (una vez mas) en conflicto con el Ecuador, la llamada guerra del Cenepa, fue el corolario de una larga lista de conflictos agresivos entre los dos países hermanos, pobres y con demasiadas urgencias que atender antes que comprar tanques y fusiles, cíclicamente nos enfrascábamos en discursos subidos de tono, entre ráfagas de metralleta y granadas. En estas circunstancias, en el Senado Argentino una descamisada peronista y justicialista autentica, en solitario y a voz en cuello, desafiaba el corrupto e inmoral gobierno de Carlos Menem, ¿el motivo?... este deshonesto patilludo, había triangulado una venta de armas al Ecuador en pleno conflicto bélico.

Menem el Presidente mafioso
Desde su gobierno horroroso
En negocio de fondo fangoso
Hilvanó un camino ominoso
A un Perú leal y respetuoso
Traicionó el gil tenebroso
Y a un Ecuador litigioso
Armas le vendió el asqueroso

Y ¿saben porque nos dolió tanto esta traición gaucha?, porque en la guerra de Las Malvinas, el Perú soberano acudió presto con aviones de caza, pilotos y misiles, en defensa del hermano agredido por Inglaterra. El arquitecto Fernando Belaunde Terry, entonces presidente de nuestra patria, no dudó ni un segundo en atender el llamado argentino y aún a descuento de vidas peruanas en este episodio, estuvimos en la línea de fuego junto a jóvenes soldados bonaerenses brindándonos sin pedir nada a cambio.
La Abogada Cristina, sensible hasta el desgarro y defensora de los derechos humanos, no entendía esta venta de armas para cegar más vidas bienhechoras, entonces en lo mas escondido de sus sentimientos, guardó esta vergüenza, lapidó esta cobardía que después la historia le daría la oportunidad de desagraviar personalmente y como Presidenta de la Argentina, esa afrenta que su país le hizo al nuestro. ¡Que ironías de la vida carajo!, hoy justamente en una entrevista radial, la guapa gaucha destapó su corazón y entre sollozos de satisfacción y orgullo, admitió lo que todos habíamos visto en su rostro, cuando Alan le imponía el Gran Collar de Diamantes en el mas alto grado, como distinción y condecoración a su persistente y terca perseverancia en defensa de sus ideales y en franca enmienda al Perú.

Que recompensas te brinda la vida
Porque con voz altísona y atrevida
Esta linda Abogada precavida
Guardó su desquite del buscavida
Hoy, en insigne acometida
Con una historia aborrecida
Recibe condecoración merecida
Por su constancia nunca abatida

Decía ella, y jamás pensé que sería yo, quien en suelo peruano y realmente con el corazón en la mano, tuviese que literalmente pedir perdón por lo que hicieron, y es que al argentino le cuesta comerse un poco de su propio ego, es tan vanidoso que siente celos de otro cuando se mira en el espejo, son tan petulantes que existe un alarmante índice de sietemesinos argentinos… y es que ni su mamá los aguantan 9 meses.
Al margen de las bromas, históricamente nos unen muchas cosas con los gauchos, la gesta libertaria del Generalísimo Don José de San Martín, es el génesis de la patria Latinoamericana, Domingo Faustino Sarmiento y el fecundo sentimiento de hermandad y afinidad entre nuestras naciones, nos ligan en pacto sagrado ante cualquier amenaza que no tenemos con otros países limítrofes.

Si el sueño Latino Americano
Fue de San Martín su arcano
De alas rojas, de pecho cano
Nació el orgullo peruano
Luego Bolívar el venezolano
Afanó en experimento vano
Lo que Chávez el bolivariano
Convirtió en espejismo chabacano

Dicho está, la historia de la histeria guerrerista de innumerables maniáticos mesiánicos, termina con este resarcimiento que honra tanto al agraviado como al agraviante, el golpe traicionero por la espalda al hermano ha sido reivindicado, el ávido apetito monetario de los vendedores de la muerte, sucumbe ante la pasiva y noble paciencia del que tiene la razón y no agacha su frente, el tiempo cura las heridas y cicatriza el alma, los resentimientos ceden y el perdón aflora no como fin de las causas innobles, sino como secuela de paz y tranquilidad entre dos corazones fraternos. La Argentina y el Perú, hoy han cerrado un ominoso capitulo de vergüenza humana y de redención mutua.

Si mi corazón fuese de madera
De noble caoba y sin buhedera
El golpe de tu estaca traicionera
Dejo copiosa sangradera
Después de defender tu bandera
Nuestra hermandad otrora duradera
Lanzada fue por la ladera
De la traición y la sordera

Que les parece

No hay comentarios:

Publicar un comentario