lunes, 7 de enero de 2013

LA PREGUNTA...


En una de esas repeticiones que se hace a fin de año de los mejores reportajes realizados, éste domingo me llenó de indignación lo que se volvió a ver en la caja boba. Decenas de alumnos principalmente de esas “universidades” que hoy abundan en cada acera de cualquier callejuela, daban vergüenza al no poder contestar preguntas tan elementales como cuando fue la Independencia del Perú o que significa el IGV. Si a la primera presentación causó recreo y hasta risotadas por las estúpidas respuestas que daban éstos “estudiantes”, en esta ocasión me llené de cólera por tan poca preparación de ésta gentita que paran con su Ipod de última generación con acceso a todas las redes sociales, audífonos stereo y con twitter, corbata hipócrita de seda en camisa blanca y zapatillas de marca, vestidos o blusas exclusivas con sandalias de moda… es decir, chicas y chicos que están en la harvartin, facilazo y esas UCB, Telesap, UPP y no sé qué siglas más y que no saben ni donde están paradas.

Con estos alumnos en los salones
Nuestro futuro está de cojones
El saber lo tienen en los talones
Y la cultura hecha jirones
“Profesionales” salen por manchones
Y son un montón más de huevones
Que deambulan por los socavones
O se ponen a pegar botones

Les muestran una foto de César Vallejo y no lo conocen, la más cercana respuesta era… es seguidor de Marx. Le enseñan otras de Valentín Paniagua, Vargas Llosa, Abraham Valdelomar, etc. No saben quiénes son. Pero lo que me indignó sobremanera fue que no reconocieran al Gran Almirante Miguel Grau Seminario, hubo una inculta que incluso tuvo el supino atrevimiento de decir que era “un general chileno!!!!!!!” por Dios santo, ¿Qué esperamos de estos aprendices de la nada? ¡Qué horizonte vislumbran estos jóvenes que no conocen su historia, su pasado! ¡Ninguno!, francamente que el daño que hacen éstas “universidades de paga” cuyos “exámenes de admisión” solo sirven para ver la capacidad de pago de los padres de familia que apoquinan mensualmente ingentes cantidades de dinero que llenan las arcas de sátrapas de cuello y corbata, como un ex alcalde norteño o un inocuo congresista que dizque cobra un sol de sueldo, dueños y zares de estas “casas de estudios”

En una historia llena de birla
Estas sandeces hay que vivirla
La verdad aunque duela decirla
Jamás hay que repetirla
Y si un pueblo ha de sufrirla
Su gente ha de desmentirla
Su tropa a punta de esquirla
Y sus héroes en total mirla

Da pena ver a chicos y chicas bien vestidos escudarse en una mueca triste de ignorancia o una tímida risa de impotencia y suplicar ¡no me hagas esto!... y huir literalmente del micrófono de la reportera que con incisión sádica las perseguía, y da cólera también porque nosotros los padres tenemos responsabilidad en el nivel educativo de nuestros hijos que ha llegado a ras del zócalo. Otras mayores responsabilidades tienen por supuesto el Gobierno Central y ahora los Gobiernos Regionales y sobre todo los profesores, quienes mal pagados y todo, deben estar a la altura del apostolado que han abrazado y con hidalguía reconocer porque, estamos en el último escalafón educativo en América.
El Sutep puede ser muy glorioso, muy combativo y puede haber tenido jornadas de lucha memorables y tal, pero tiene que reconocer que hay que reformar todo el estamento educacional del Perú y comprometerse mucho más con la educación de sus alumnos, para que en unos 20 o 30 años podamos mirar con más esperanza el futuro. No puede ser posible que jóvenes “universitarios” no sepan quién es Francisco Bolognesi o desconozcan la heroica gesta de Andrés Avelino Cáceres en Concepción y Marcavalle en su resistencia al invasor sureño. ¡Eso no puede pasar!

Una nación ignorante
Que no conoce a su Almirante
Tiene poco talante
Para seguir adelante
Ciertamente es aberrante
Doloroso y desgarrante
Escuchar respuesta errante
De un joven estudiante.

Que les parece.