sábado, 16 de julio de 2011

CRÓNICAS DE LIMA - Despertó la furia Inka


DESPERTÓ LA FURIA INKA

Cuando la selección peruana partió de Lima hacia Mendoza, para participar en la Copa America Argentina 2011, muy pocos creían en una buena performance, solo un oriental experimentado y viejo zorro en estas lides, alentaba la fe de sus dirigidos. Sergio Markarián y un puñado de jugadores, disminuidos por inverosímiles lesiones de sus principales figuras europeas, enrumbaban a tierras gauchas con la esperanza de cambiar la historia. Hubo una frase que se me grabó en la memoria, “nosotros no vamos a cumplir, vamos por la gloria”, Paolo Guerrero mordía sus palabras llenas de vergüenza deportiva, llenas de optimismo, llenas de convencimiento y eso contagia. Hoy el team rojiblanco esta en semifinales y la primera meta pregonada entre dientes, de jugar los 6 partidos, ¡esta cumplida! Pase lo que pase de aquí hacia adelante, el continente entero mirará a nuestro equipo de otra manera, hemos dado un paso gigante de cara a las eliminatorias de Brasil 2014.

Markarián “el mago” con buen trabajo
Saliendo desde el sótano, desde abajo
Después de un largo tiempo cabizbajo
Se acabó por fin, jugar lindo de rebajo
Ya no más partidos gitanos de altibajo
Las derrotas sufridas se fueron de escobajo
Ya no más, salir del estadio como escarabajo
Por eso America, ¡Viva el Perú, carajo!

Después de la derrota con Chile, nuestro entrenador alzó la voz muy fuerte, “podrido” (como dijo) estaba de los sabelotodo, de los analistas que etiquetaban entrenadores por su estrategia de juego dentro del campo, ¡que es defensivo!, ¡que es “ratonero”! decían por su esquema estratégico y el reventó, y su palabra rebotó en todo el mundo, fue estrategia también pienso yo, porque hoy por ejemplo cuando entro a la sala de conferencias después del categórico triunfo ante Colombia, los periodistas lo recibieron entre aplausos. Pero dentro de toda su filosofía de ver el futbol, hay un importantísimo valor agregado, la vida le ha enseñado que sin la venia del flaco de arriba no se puede hacer nada, muchas primeras planas del mundo futbolero titulan una frase que lo resume todo, “Gloria a Dios, por el triunfo que nos dio”

El orbe se mueve a su voluntad
Porque de El, es su potestad
En el camarín reina la amistad
Porque hay un ideal de lealtad
Se borró todo atisbo de dificultad
Se ha logrado calmar la tempestad
Ésta es nuestra segunda pubertad
Porque hoy jugamos a toda libertad

¿Que queda de aquí a mas? Estamos entre las cuatro selecciones más fuertes de America, ¡Cualquier cosa puede pasar! El Mago nos a comprometidos a todos, nos a hecho creer que si podemos, que el futbol peruano es una mixtura de arte y malabarismo, sino no existirían “manguera” Villanueva, ni Lolo Fernández, el encantamiento de los Cubillas, Sotil, Challe, Uribe, Chumpitaz y una pléyade de brillantes deportistas renace de sus cenizas, desde las cálidas pampas de Nazca reverdece la destreza del embrujo de un chimpun, desde las alturas del santuario de Machu Picchu los Apus han bendecido la bicolor, y el poderoso Amazonas confunde su rugiente garganta con la sufrida fanaticada que hoy goza, después de casi 30 años de frustraciones el corazón late al compás de un vals, de un huayno, de una marinera, se alzan las copas y el espirituoso acelera las pulsaciones de un claro ¡Si se puede!, hay un comercial que también compromete hasta hacerte un nudo en la faringe; con la voz de Markarián de fondo, se inicia una ola desde la intersección de dos grandes avenidas en Lima, crece y avanza por puertos, selvas, playas y... un campesino serrano junto a su vaquita, solo él entre los verdes cerros de su querencia, espera entusiasmado la potente energía que viene con la ola. Este mensaje es inmenso.

La fuerza del imperio Inka ha despertado
Después de 5 mundiales haberse ausentado
Hoy su propia realidad, ha afrontado
Y la improvisación de raíz ha cortado
Con un aspaviento de razón habilitado
Ahora tenemos un equipo potentado
El arte y la belleza han despuntado
Y estoy como en el amor, excitado

Que les aprece.

CRÓNICAS DE LIMA - El Factor Alexis

EL FACTOR ALEXIS

Nada se sabía de este “hermanísimo” del flamante Presidente Ollanta, benjamín del patriarca Isaac Humala padre de la tribu en mención, hasta que se hizo famoso para satisfacer su obstruido ego por pregón propio y saltó la liebre en las heladas tierras del Cáucaso ruso, cuando sentado en una reunión frente al Canciller (nada menos), trataba temas tan importantes de hidrocarburos, gas, pesca, transporte, turismo y ahora último sabemos que también conversaron sobre energía nuclear, armas  y otros temas. ¿Quién es este sujeto que ha puesto en aprietos al aún no iniciado gobierno de su hermano? Es un geólogo que ha estudiado en la ex URSS y se ha casado con una soviética, hasta ahí normal, pero de ser “un don nadie”, apenas ganó Ollanta la presidencia, cocinó este viaje y se mandó como su representante personal y comisionado presidencial… 

Si un don nadie se convierte en personaje
Socavando a su hermano y en  libertinaje
Habiendo nacido étnico en cuna de obraje
Se casa con rusa pa’ mejorar su linaje
Este trago amargo y traidor del brebaje
Ollanta lo toma y no cree que sea pandillaje
Un Diez Canseco manso habla de blindaje
Siendo rabioso y beligerante en otro bagaje

Y es cierto, da risa ver a “Lisurataz” corriendo de las cámaras argumentando un estúpido “ahorita vuelvo” “de verdad… regreso en un minuto” o aún mas tragicómico es ver sentado incomodísimo a un Javier Diez Canseco, tratando de justificar con una palabreja  “es multilateralismo” dijo ¿? ¡Qué carajo es eso! Cuando todos sabemos que toda su vida se la ha pasado persiguiendo y denunciando casos similares de corrupción y entreguismo en todos los canales de televisión y demás medios, y ahora que es gobierno, ensaya excusas tontas que ni el mismo cree. Lo real que este Humala ha dinamitado un gobierno que aún no empieza, el que enarboló las banderas de la moralización, cae en los mismo… y ahora, ¿Quién moraliza al moralizador? Tengo la sospecha que este es el inicio de una serie de hechos similares, el tal Alexis, es una persona preparada y empresario que tiene un barco pesquero y su esposa maneja una agencia de turismo entre otros “negocios”, de manera que nadie le va a amarrar las manos ni menos cortar las uñas. ¡Estamos avisados!

Si de chico fuiste pájaro frutero
De grande serás fijo un hábil ratero
Escapero, malandrín y artero
Todo, menos un hombre entero
Ahora se inculpa de chacotero
Ocultando su faz de embustero
Necesitamos un buen flautero
Pa’ que se lleve tanto braguetero

Y esto que faltan las andanzas de Don Isaac… ¡Santo varón!  Y los disparos de Antauro ¡un angelito! Jesús, María y José… Como diría mi abuelita. Respecto a estos especímenes que de lejos parecen y de cerca son (en derrote mental político) se puede deducir que mientras Susanita la lentejita, los aúpa, los mima y los congrega, Antauro al frente de un pelotón de etnocaceristas con chullo los va a fusilar sin dudas ni murmuraciones, mientras Don Isaac sentado en el trono mayor asiente levemente con un gesto de su cetrino y nativo rostro, imaginando sádicamente que todos los chivatos sacrificados son Bayli. Por su lado Nadine, que también tiene una parentela de temer, aún no se manifiesta, aseguro que los programas cómicos y de investigación, tienen 5 años asegurados de libretos sin necesidad de corrección ni para agregarles una coma ¡qué país!

Nuestro sadomasoquismo es de mamey…
Después de la conquista nos azotaba un virrey
Y nos ataron al yugo, cual manso buey
Hasta convertirnos en pueblo pejerrey
Cuando usábamos anteojos de carey
Y bailábamos al son del Camagüey
Viene un patizambo a espantarnos la grey
Con ínfulas de cacique y por qué no, Rey

Que les parece

miércoles, 13 de julio de 2011

CRÓNICAS DE LIMA - De tía regia a inepta autoridad

DE TÍA REGIA A INEPTA AUTORIDAD

Desde inicios del año en curso, cuando “la tía regia” ganó la alcaldía de Lima, supe que por lo menos un año nada haría todo el pelambre de arribistas del izquierdismo perucho y no me equivoqué, ya estamos en el mes de julio y hasta hoy, solo conocemos que se preocupa más del tercer sexo y las prostitutas, que por la ciudad que lo eligió. Que también tienen derecho? ¡Claro que sí! pero la gran masa que puebla la gran capital y que vemos y palpamos la delincuencia cotidiana que te levanta en peso mañana, tarde y ni que decir de las noches, las combis hacen lo que siempre quisieron hacer, es decir ¡lo que les da la gana! Los ambulantes nuevamente están invadiendo las veredas del centro histórico y finalmente, la otrora ciudad de los Reyes, ha dado un frenazo en seco, las obras que dejó Castañeda se han paralizado so pretexto que están mal diseñadas, o que se cayó un poquito de tierra en el túnel o por quítame esta paja… lo cierto es que el pajazo mayor se la está dando la buena para nada de Susana “Villa-haragán” con sus posaderas cansadas y lasas de tanta reunión y “acuerdos” que nadie cumple, mientras la ciudad va de tumbo en tumbo, remecido solo por su propuesta de crear una zona rosa para que los “Drag Queen” y demás especímenes de ese género la pueblen y puedan ejercer el oficio más antiguo del mundo libertinamente, o sino, hemos visto a sus concejales pegando cartelitos de la famosa ordenanza que sentencia que “ningún” establecimiento público, llámese restaurant, bar o club nocturno, debe discriminar a un homosexual y más bien darle las atenciones de rey ¿o reina?

Luego que Susanita ganó la Alcaldía
La razón se inscribió en rebeldía
Como prior expulsado de su abadía
Las obras se cerraron por cobardía
Durante la campaña irradió gallardía
Cruzando barrios y plazuelas en cofradía
Del brazo la sonrisa y la osadía
Encantaron en mentida melodía

El desaliento general forja pesimismo y arrepentimiento,  aquella gentita que votó por ella no fue porque le encantó su plan de desarrollo urbano o la lucha frontal contra la delincuencia  y la corrupción, sino que como carneros al tropel, votaron en contra de Lourdes y bueno ahí están las consecuencias, cuatro años de inacción, atraso y desorden; siempre lo he dicho. Una mujer que nunca ha trabajado para sobrevivir como todos los mortales de la tierra ¡No puede trabajar! sino que ha estado siempre en quema de llantas, paralizando la producción agrícola al bloquear carreteras. Forjando su cartón de “luchadora social”, se convirtió más bien en una holgazana social que ya no le alcanza su espantosa bufanda verde ni sus chalequitos del colonialismo que heredó de su rancia familia para seguir engañando o pasando piola. Me da pena verla aparecer en la televisión hablando que el Cristo del Pacifico es una “cosa” que debe estar en la transoceánica de la selva y que el tren eléctrico en un “muro de Berlín” que divide a Villa María del Triunfo y VES, o que el metropolitano es un fiasco porque no tiene la cantidad suficiente de buses para cubrir la demanda ¿y ella que hace? o que se esconda no sé donde (ni quiero pensarlo) mientras las obras que dejo el ex Alcalde se van inaugurando solos o el Presidente panzón rompe botellas de champaña descubriendo placas.

Bien decía mi finadito tío…
En el medio de bendito plantío
Cuando el alboroto confunde al gentío
Surgen ortigas llenas de hastío
 Ahora se extraña el tranquilo estío
Y las despejadas aguas del correntío
Como hija fiel y leal a su natío
Susana ha quebrado su manantío

No hay vuelta que darle, este fiasco llamado “Villa-haragán” va a retrasar Lima cuando el envión era fuerte y el ritmo de crecimiento y progreso urbano nos hacía albergar esperanzas de ver transformada nuestra capital, en una de las más modernas y desarrolladas de Sudamérica, vienen los caviares y rosaditos para fustigar el avance logrado y con cánticos de siglo pasado y modelos trasnochados, engañarnos con el cuento archiconocido de la demagogia y la dilación, esto transforma su actuación en el verdadero salto al vacío. Hoy, es un día de miércoles para la Alcaldesa; un pretendido paro de los iracundos choferes de combi  ha paralizado Lima y hemos tenido que caminar cuadras y cuadras como en el año del militarismo de Morales Bermúdez, al otro lado de la gresca, la caviar ahora no levanta el puño para protestar, sino que se la levantan a ella los choferes, la han hecho madrugar desde las 5 a.m. para recorrer Lima y bueno… no ha sido contundente la paralización, porque el ciudadano común sabe que el transporte tiene que reorganizarse, que el transito es un terrible caos y que las combis tienen que desaparecer porque no tienen cabida en una ciudad que aspira ingresar al primer mundo

Lima para dejar de ser capital neumónica
Ha de silenciar los claxon a voz afónica
Despercudirse de su dermis daltónica
Y  resarcirse de su longevidad inarmónica
Cinco siglos sobrellevando la bubónica
Con breves tiempos de luz lacónica
Ya es tiempo de saciarnos de agua tónica
Después de dura batalla con la Verónica

Que les parece.