martes, 26 de abril de 2011

CRÓNICAS DE LIMA - Apartheid cholo

APARTHEID CHOLO

Conocidos los resultados de los comicios electorales, los golpes de pecho se acentúan y los reproches se hacen cotidianos; lo único real es que el vaticinio del Nobel arequipeño, como mala sombra nos cubrió a todos y nos cagó la vida (es un decir). Lo cierto es que estamos en una encrucijada más brava que la vez pasada que tuvimos que elegir el mal menor entre Alan y Ollanta. ¡Que estaremos pagando Dios mío! Hoy, la duda genera una mueca grotesca en nuestra cara y aunque nos duelan los resultados, es la voz del pueblo. Nuevamente el mal menor, Keiko y Ollanta ¡Mamaaaaaaaaaaaaá!
Si el futuro fuese parabién
Y tuviésemos que elegir entre cien
Como saber quién es quien
Antes de meternos un tiro en la sien
No los conocemos de recién
Y nos iba tan requetebién
Pero con estos dos también
Tomaremos agüita de culén

En este presente, los dos Perú se han mirado frente a frente, cara a cara… y los dos se hacen aspavientos de legitimidad, de verdad, de justicia. Por un lado está el Perú irreal que todos conocemos y escribimos, el Perú de la historia falsa y acomodada, de héroes adoptados según la conveniencia, de trabajos y aspiraciones “naturales” como la medicina, la ingeniería, la abogacía, de los doctorados en San Fernando o en la Cayetano, los Ph en Harvard o Salamanca, de las vacaciones en Can Cun, Islas Margaritas o Florida, de los paseos en “eisha” y playazos en Mancora, de los “choque y fuga” en el Aura o Km 40. Ese Perú lo conocemos porque manejamos créditos bancarios, compramos carros del año, departamentos, insumos, materiales o maquinarias para nuestras fábricas, tenemos tarjetas de crédito ilimitado y no bajamos de Saga, Ripley, Wong, Metro o Plaza Vea,  nuestros hijos están en La Católica, La de Lima, La Pacifico o mínimo UNMSM o la UNI. Este Perú del facebook, twitter y demás redes sociales, solo es el 15% máximo de toda la población del Perú entero.

Siempre hemos vivido en una burbuja
Teniendo de despensa nutrida truja
Como si fuésemos niños de cartuja
Protegidos de alguna maligna bruja
Teniendo todo siempre en blanduja
Sin que nos cueste ninguna puja
El único pinchazo fue por aguja
Provocado por mi prima Maruja

Y el otro Perú del 85%, es el Perú que nadie quiere ver, es el Perú real, es el Perú de la miseria y del atraso, del analfabetismo y del incesto, es el país de los desposeídos, de los que nada tienen, de los que nada aspiran, es el Perú de las ollas vacías de los estudios en aulas sin carpetas, sin cuadernos ni lápices, de los días sin desayunos ni almuerzos, es el Perú de la sobrevivencia en oscuros cuartos sin luz, paredes que ahogan todas sus plegarias porque hasta Dios creen que los ha abandonado, no tienen agua potable, desagüe ni teléfono, caminan a pie porque no tienen transporte o suben 666 escalones de una interminable escalera hacia la punta del cerro. Este Perú es el que se ha manifestado en las urnas, este Perú ha levantado su voz de protesta y ha hecho que volteemos la cabeza para horrorizarnos y no menospreciarlos como si fuesen bolivianos o ecuatorianos, aunque nos duela en el alma, debemos reconocer que también son peruanos, y que como dice León Gieco en su canción “Cinco Siglos” es una verdad que lacera el sentimiento y mata la soberbia. “soledad entre ruinas, sangre en el trigo, rojo y amarillo… cuerpos con mineral, infancias pobres, cinco siglos igual”

Como duele la razón
Y se estruja el corazón
Desesperanza y desazón
De tanto manganzón…
Miren pues al narizón
Llorando con el panzón
Porque el milico polizón
Nos puede meter el cabezón

Y es que el hombre del ande, de la selva o de los barrios marginales, sabe que trabajando de sol a sol es la única forma de subsistir con su prole, sabe que tiene 9 hijos porque no conoce de controles de la natalidad ni de píldoras del día siguiente, nadie le enseño nada y tuvo que aprender todo en la esquina, mirando el ande o la descarriada corriente de los ríos, siembra cuando las nubes se oscurecen y trilla cuando hay un halo en la luna, curte el cuero de su vaca para usarlo en la era y está muy lejos del molino de viento y la tecnología, levanta piedra a piedra su anden y mezcla su sudor con el barro, llora su desgracia y pone toda su ilusión en el nuevo hijo que nace, este hombre, este voto… ha hablado.
¿Ollanta? ¡Claro! Este pata le ofrece un cambio total, sin jorges del castillo ni meches cabanillas, no más jueces corruptos ni policías mal pagados, basta de “faenones” y tranzas bajo el mantel, seguridad social para todos aún en desmedro de los puntuales ahorristas. ¿Keiko? ¡Por supuesto! El 25% de voto duro que tiene la china, no es más que una muestra real del agradecimiento que tienen con su padre, escuelas, hospitales, postas, carreteras, puentes, luz, teléfonos, etc. fue lo que el chino les dio y siempre estuvo con ellos, los visito una, dos, tres veces, los escuchaba y atendía, les trajo paz y calmó su lamento… eso no olvida la gente simple que no piensa en grandezas, sino solo en las cosas básicas para seguir viviendo.

Despojémonos de todo egoísmo
Y vistámonos de heroísmo
Rechacemos el arribismo
Y saltemos juntos el abismo
El otro Perú de hermetismo
Forrémosla de sincretismo  
Mira al débil sin albinismo
Y amalo como a ti mismo

Que les parece

martes, 5 de abril de 2011

CRÓNICAS DE LIMA - ¿Debate?



Si alguien tenía alguna duda del perfil autoritario y vertical del tal Ollanta, creo que el domingo despejaron toda vacilación, salvo pues se consideren uno de esos entusiastas uniformados que con un altoparlante como mochila, recorren mercados y plazuelas buscando adeptos y vendiendo su pasquín que lleva el nombre de su líder. Al igual que esas sectas religiosas intolerantes que biblia en mano hacen círculos a palmotadas y cánticos fanáticos que repiten y repiten hasta el cansancio, los novos ollanteros tienen la última opción de reivindicarse y salvar nuestra patria del atraso y autodestrucción semejante al reino tirano y arbitrario de su amigo Chávez, que si no fuera por las ingentes ganancias del petróleo y el narcotráfico, estarían mucho peor y de camino acelerado a lo que es Cuba actualmente. La diferencia esta en que en la isla, Fidel concientizó tanto a su gente, que pese a las carestías y manifiestas necesidades primarias, son fieles a una doctrina fracasada y cavernaria que ya superaron potencias europeas y asiáticas con Rusia y China a la cabeza

Con un discurso camuflado
Y un parisino terno azulado
El comandante afrivolado
Puras huevadas ha hablado
Su rápido discurso volado
Reglas de civilidad ha violado
Pues su veloz floro trillado
Lo gradúo de paporretero engorilado

Todos sabemos que los soldados solo obedecen órdenes, este prospecto del chavísmo lo cumplió a jeta jalada, sus asesores disque brazucos y “alulados” así le aconsejaron y el como “buen soldado” obedeció sin dudas ni murmuraciones, zurrándose en el deprimente formado de esta pantomima de debate y en un timorato “Chema” Salcedo que maniatado y precipitado, nunca pudo sugerirle siquiera su atrevimiento. Preguntas puntuales de Toledo, quien en inteligente carambola “despertó” a un aturdido Castañeda quien se vio obligado a deslindar con el militar retirado; pero éste disimulado lobo de la camada Humala, sin ningún gesto ni vergüenza, siguió con su verborrea como un muñequito “duramas” de plazuela, lleno de demagógicas propuestas en las cuales ni él cree y que nunca ejecutará porque su Plan de Gobierno dice una cosa, y el nos cuenta otra; o sea, mismo mentor venezolano que les vendió igual ficción a los caribeños, éste gestor del andahuaylazo y muertes inútiles de policías, ni se inmutó ni se conmovió, como cuando los familiares de los desaparecidos de Madre Mía le reclaman por sus seres queridos

La razón de un caradura
Al margen de su “frescura”
Es su indolente fajadura
Y su manifiesta soldadura
Una sociedad en castradura
Y más muertes y voladura
No se si su disfraz y zurcidura
No le rasguen la vestidura

Un PPK juviejo y con evidentes síntomas de cansancio, trato de pasar piola ante las arremetidas de Keiko contra Toledo, pero nuevamente en una rápida e perspicaz respuesta del Ex Presidente, le enmendó la plana al gringo acholado (uno de sus 48 ministros que tuvo en su primer gobierno) y contestó con cifras las vedadas acusaciones de “la hija del Chino” que valgan verdades fue muy preparada y mostró serenidad y aplomo; pero, no pudo rebatir el pasivo de su papito y el tremendo lastre de horribles crímenes y latrocinios del gobierno del cual fue Primera Dama. Por su lado el aturdido y despistado ex Alcalde, no “daba pie en bola” y con repetitivos estribillos de su campaña, no convenció a nadie. Creo que su inicial soberbia, su estrategia de hacerse el mudito y su entorno de gente como ese tal Pepe Luna, López Aliaga, etc. le han hecho mucho daño, porque estos personajillos priorizaron sus campañas personales y minimizaron el de su candidato a la Presidencia, mientras ellos inundaron Lima con sus  figuras en millonarias “inversiones” para cobrar ¿un sol?, eso nadie les cree…
Por su parte un Toledo firme y agudo, explicó en diáfanas intervenciones sus propuestas y como las financiaría, ejes como la revolución educativa, el banco de juventudes, el repotenciamiento del programa Juntos, el agro, la economía, ciencia tecnología e innovación, la inclusión social, lucha frontal contra la pobreza, etc. terminaron por convencer a los últimos indecisos con la prevención de no dar un “salto al vacío” y soñar con el paraíso socialista de Nadine Heredia, la verdadera ideóloga y teórica que concientiza a su ex comandante con doctrinas trasnochadas y que ya han fracasado en el mundo entero.

El desarrollo esta garantizado
Pues la mesura hemos abrazado
Nuestros brazos se han trenzado
Y el pabellón hemos izado
A diferencia del acaperuzado
Defenderemos lo avanzado
Como un guerrero cruzado
Toledo está autorizado…

Que les parece.