martes, 19 de octubre de 2010

CRÓNICAS DE LIMA - El producto Farfán

EL “PRODUCTO” FARFÁN

En esta bendita tierra de Perusalem, tan llena de hipócritas vanidosos, tan repleta de combis con choferes homicidas que atropellan policías, con asesinos que digitan sus secuestros desde una celda dorada de “piedras gordas” por celular, con jueces transgresores que encarcelan a cándidas bailarinas o “conductoras” chismosas por “delitos” nimios. Este productivo suelo atiborrado de asoladores de bosques y animales en vías de extinción, fuente de la coca más pura que envenena el mundo y repleta cuartos de cuartos con billetes putrefactos a los “capos” de la droga, este país de prensa amarillenta que día a día adormece al pueblo con carátulas de vedetuchas y exalta a sicarios y “marcas” con gratuitas primeras planas. Este amado terruño cuna de desobedientes que cruzan las calles donde les da la gana, ubican sus paraderos donde quieren y se orinan hasta en las puertas de las iglesias… pide, reclama, exige, quiere “en bandeja” la cabeza de un zambito díscolo que mas que un desprecio como castigo, necesita orientación profesional para que enmiende su existencia y pueda triunfar en la vida.

Remecido desde sus cimientos
Lima, la ciudad de los cuentos
Exhibe bajos sentimientos
Exigiendo castigos cruentos
Farfan y sus básicos rudimentos
Ya no tiene más elementos
Andando en telaraña de tientos
Necesita ayuda y otros vientos

No justifico la desobediencia para nada, tal vez su reincidencia haga más dolorosa esta recaída en el excelente jugador que triunfa en Europa, la indisciplina de éstos tres jugadores no tiene argumentos de perdón, ¿alguien se ha preguntado que pasa por la cabeza de estos peloteros? Para el común de la gente no hay explicación por las facilidades que tienen para desarrollarse como deportistas de alta competencia, es inconcebible que siendo tan talentosos en sus clubes, no se desempeñen de igual forma en su selección. Todos los que sufrimos en la tribuna o al otro lado de la pantalla de un televisor, decimos que “matamos” por nuestra patria, damos la vida y nos despellejamos por hacer quedar en alto el nombre del Perú, ¡que pasa entonces con ellos! En mi simple y elemental raciocinio no me cabe la menor duda que necesitan ayuda profesional, requieren de un psicólogo que los encarrile, yo diría que hasta un psiquiatra es necesario para hurgar en el subconsciente y enderece traumas y complejos de niñez. Hay que suplir vacíos emocionales que les faltaron en su adolescencia, hay que llenar de amor, calor y sentimientos ese corazón que no tuvo el cariño paternal, porque salir de un hogar disfuncional trae consecuencias que aforan después y eso creo que esta pasando, al tenerlo todo por patear una pelotita y tener cuentas bancarias con cifras jamás imaginadas por ellos, han hecho que este chico pierda el norte.

Tengo el corazón estrujado
Porque un chico mal aconsejado
Sus metas a desensortijado
Después de haber cuajado
De nene mal lo han fajado
Pues su madre siempre ha trabajado
Después de habernos regocijado
No es para ponerlo en enrejado

Pero somos un país de verdugos, estamos sedientos de sangre porque no nos sacia las diarias muertes en las carreteras ni los degollamientos cotidianos de inocentes víctimas que la delincuencia deja a su paso, no nos harta los ajusticiamientos de los esbirros de los barracones y ya no recordamos siquiera los ríos de sangre que nos heredó el terrorismo homicida ¡queremos más víctimas! Aunque sea por pecadillos veniales fuertemente dolorosos. Yo hago un paralelo con cualquier hijo de vecino, donde por supuesto me incluyo; quiero comprender que ellos "trabajan" en sus respectivos clubes y cuando vienen, "creen" que es un break, un raspa y gana, una especie de recreo después de laborar fuerte y diciplinadamente en sus centros de trabajo. Es como cuando cualquier provinciano viene a la capital a "estudiar" o "trabajar" y luego por alguna razón regresa a su terruño y lo primero que busca es encontrarse con sus amigos y aventarse una cuantas cervezas o "rastrear" un cariño dejado. No es que no amen a su patria, (eso lo descarto), estoy seguro que ellos la aman tanto como nosotros que no hacemos nada sino criticarlos, pero son gente que no tuvieron nada y de pronto sienten que el mundo esta a sus pies y pierden la vertical y caen.
El talento como los conocimientos adquiridos, hay que cultivarlo, incentivarlo, guiarlo, nutrirlo, perfeccionarlo, y Farfán y Manco necesitan esto y mucho más. ¿Qué hay que castigarlo? Estoy de acuerdo ¿Qué Markarian no lo llame más? Estoy de acuerdo, pero… son jóvenes y buenos jugadores, tal vez podamos recuperarlos con terapias que los hagan reaccionar y hacerle sentir que no están solos, que sus padres sufren y los hinchas también, que hay un pueblo que los reclama y que espera mucho más de ellos que estas veleidades de la vida, que hay momentos para todo. Para juerguear con casquivanas, para tomarse unas chelitas y también para besar la gloria.

El gran “manguera” y su validez
Vides Mosquera y su avidez
Roberto Challe y su lucidez
Dechados son de embriaguez
Chito La Torre y su rudez
El gran Chumpi y su solidez
Perico León y su  malcriadez   
Nos deleitaron con placidez

Que les parece

martes, 12 de octubre de 2010

CRÓNICAS DE LIMA - Las castañuelas del alcalde


LAS CASTAÑUELAS DEL ALCALDE


Luis Castañeda Lossio, el hoy renunciante burgomaestre de Lima de los últimos 8 años, ha declinado al cargo con la clara intención de postular a la Presidencia con todo derecho. En olor a multitud y un poco de fanfarria, triunfante y aplaudido abandona la silla de Nicolás De Rivera “El Viejo”, después de una brillante gestión en lo referente a obras y desarrollo, pero con saldo negativo en seguridad ciudadana. Lima progresa a pasos de gigante, las inversiones públicas y privadas han transformado el perfil de la ciudad colonial y apacible con grúas telescópicas que rompen el cielo aún nublado de la capital peruana, vías troncales, pequeños bulevares, by pass importantes, puentes peatonales, teatros para opera, parques recreacionales, hospitales de la solidaridad y muchos etc mas, han calificado a este chiclayano de pura cepa, con un 74 % de aprobación en su trabajo, importante colchón de partida, con miras a las elecciones próximas.

La tantas obras del Alcalde mudo
No lo hacen ni silente ni jetudo
Aunque parezca un pato crudo
Es un plato exquisito y linajudo
Trabajador obstinado y corajudo
A las elecciones se luce viudo
Pero entre ceremonia y saludo
No tiene un solo pelo de cojudo

Da gusto verlo hablando al pata, es que el mudo muy raras veces parla y ver gesticular a un callado es jocoso y risible, con el entusiasmo de un aprendiz de topógrafo, se pierde entre maquetas y muestras virtuales de sus proyectos, varita en mano, recorre con entusiasmo túneles y vías expresas que abren horizonte nuevos para una ciudad como Lima. Esto lo hace blanco exacto para las imitaciones de cómicos nacionales que acaparan pantalla con él, pero no se inmuta y hasta la hace de “partner” en ocasiones como clon o como gemelo. En fin, este norteño amante del perfil bajo y laborioso, despierta grandes expectativas con miras a ocupar el más alto cargo de la nación, la de Presidente de la República.

Con Castañeda como mandatario
Los perplejos se irán al calatario
No para una pretensión en solitario
Sino para un argumento utilitario
Del blanco papel serás propietario
Del agua tibia serás adjudicatario
Los turnos pondrás en inventario
No como caficho, sino como secretario

Con tanta nominación que se le da a los oficios hoy en día, hay mucha pretensión por lo que uno hace. Por ejemplo a un simple y útil portapliegos o mandado como otros le dicen, hoy se capacita como “personal de confianza en trámites documentarios y afines”. Una celestina de ribetes peperos hoy quiere que la llamen como “dama de compañía para altos ejecutivos de billetera gruesa”. Y así por el estilo, pero da gusto que haya interés en capacitarse y desempeñar con mayor eficiencia tu trabajo. Lamentablemente en el Perú, hay vagos que quieren trabajar como gerentes sin mover un dedo y ganando como congresista, cunde el mal ejemplo de los padres de la patria que llegan al “parlamiento” solo para llenarse la talega de coimas, sobornos, tranzas y mordidas.

Para “trabajar” como congresista
Sácate un cartón de anestesista
Un diplomado de narcisista
Y cartel visible de progresista
Vocación ferviente de discursista
Con verbo florido y preciosista
A mi déjame como fértil prosista
Y apasionado fanático versista

No hay nada que hacer, Castañeda sale del partidor como uno de los favoritos para hacerse de la banda bicolor, experiencia de servidor público tiene, disposición al servicio tiene, sensibilidad social tiene, equipo de trabajo… pucha, aquí si me detengo porque si bien hay celeridad en la ejecución de los proyectos, también hay mucha prisa en pagar y cobrar los cheques, y ahí hay una sombra que oscurece un tanto la gestión del norteño. El caso comunicore será un escollo difícil de digerir para los votantes, hay demasiadas sospechas de dolo en un pago millonario con empresas que son sospechosamente cercanas a éstos colaboradores, de quienes incluso hay denuncias que hasta hoy se mantienen en espera de ser atendidos. Pero en el análisis final el hombre sale triunfante y será una alternativa muy atractiva para seguir en la senda del desarrollo.

En este envión de adelanto
Se ha gastado no se cuanto
No hay lugar para el quebranto
Pero si mordisco pal atraganto
En huida libre y de encanto
Recemos al más querido santo
Para no llegar al desencanto
Porque yo aquí, me chanto

Que les parece

domingo, 10 de octubre de 2010

CRÓNICAS DE LIMA - El nobel de Mario

EL NOBEL DE MARIO

No puedo explicar lo que realmente significa este cosquilleo que tengo en el estomago, desde que escuche en la radio entre dormido, despierto e indefectiblemente incrédulo, la nominación de Mario Vargas Llosa, como premio Nobel de Literatura 2010. La noche anterior había estado en una reunión partidaria y mi lucidez no era de las mejores en este momento, luego de sendas copas de buen pisco y otras emociones que embriagan indefectiblemente, seguí porfiando con el sueño que luego de varios intentos vanos, se vio interrumpida  por Liliana, mi esposa y compañera, comentando la importancia de la noticia. Ni vuelta que darle, ¡era cierto!

Como Mario mismo lo dijera
Lo excitaron en sueño y flojera
La noticia como candil con ojera
Más repiqueteaba a lagartijera
Isis, como buena mensajera
Y toda la prensa extranjera
Alegraban mi mente viajera
Con luz y verdad justiciera

Y es que para ser sincero, Mario no es apóstol de mi “última cena”. Tal vez desde el deslinde de mis simpatías juveniles con Cuba y Fidel, se me grabó claramente su rictus de soberbia y clarividencia que me ofendía y que se vio reforzada cuando asume la candidatura a la Presidencia con el movimiento Libertad fallidamente. Los premios y laureles coronaban su inteligente mente y aún mi desaire no lograba disolverse. Una obra tan vasta y fructífera era un bocado provocativo para devorarlo con avidez con los ojos, pero me resistía tozudamente, tratando de resarcir su irreverencia a la revolución y que hoy percibo y como buen cristiano, acato.

El escribidor como buen visionario
Previó el destino del revolucionario
Estranguló su boina de legionario
Y a Fidel lo puso en el confesionario
El idolatrado líder libertario
Se devaluó como un denario
Abandonando su ideario doctrinario
Hoy es un fósil cavernario

Y es que una vez más, como en tantas decisiones de su vida, Mario acertó. Desde la caída del muro de Berlín y aún mucho más antes, su férrea defensa de las libertades individuales contrarias a toda dictadura, trazaba un paralelismo con mis ideales de vida, pero mi resistencia a aceptarlo como lumbrera de la literatura mundial, no cuajaba en mis más ocultos sentimientos.
Hoy puedo confesar con vergüenza e incredulidad, que la única razón de mi diferencia es nuestro origen, nuestra idiosincrasia, nuestra oriunda peruanidad, nuestra tan mentada pasioncilla tan característica en todas nuestras razas, esa zancadilla vedada que tratas de darle al que te aventaja, esos estúpidos celos que rompen pasiones y quiebran corazones… no tengo otra explicación y perdonen mi franqueza.

Pantaleón y las visitadoras verás
La fiesta del chivo sobre el gras
Conversación en la catedral atrás
Excitaban a Los cachorros de más
La casa verde en brindis de aguarrás
La tía Julia y el escribidor barrabas
Con La Ciudad y los perros temblaras
Quien mato a Palomino Molero? Dirás

Un escaparate tan repleto de lauros y trofeos sin par, esperaba la cereza para coronarse de gloria, de eternidad, de inmortalidad. Ahora que el esfuerzo de este hombre se reconoce y se hace pública su trayectoria, encuentro una devoción incansable de entrega y dedicación por las letras. Desde muy joven Mario, se integró al periodismo y sus amigos de entonces, lo delatan como un predestinado en la escritura, la lectura y el trabajo indesmayable. Pulsador pertinaz de teclas que crean, que producen, que dan vida a personajes arrancados de su fértil pensamiento, este honorable peruano se ha ganado un lugar en la gloria de los elegidos, en el olimpo de los iluminados, en el sagrado templo de las deidades celestiales que mi profana dentera no mella ni importa.

Premiado con el Nobel de literatura
Vargas Llosa, nuestro guía en cultura
Enemigo obstinado de la dictadura
Premiado es, por la magistratura
Creador licenciado en buenaventura
Supo enderezar la curvatura
Siempre infiel de la desventura
Su genio lo llevará hasta la sepultura

Que les parece